PP asegura que la Comunidad de Madrid "quiere que el agua llegue a los regantes murcianos y que no se especule con ésta"

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 17:55

MURCIA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP al Congreso por Murcia, Jaime García-Legaz, aseguró hoy que la Comunidad de Madrid "no quiere que se especule con el agua, ni que haya pelotazos al respecto", sino todo lo contrario, que "llegue a los regantes murcianos a un precio razonable".

García-Legaz se pronunció así sobre la moción que ayer el Grupo Socialista en la Asamblea Regional presentó y con la que se pretende que PP, PSOE e IU apoyen, sin reservas, el trasvase de 31 hectómetros cúbicos de agua del Tajo perteneciente a la comunidad de regantes de Estremera, de la Comunidad de Madrid, para la cuenca del Segura, y lamentó, en este sentido, que este grupo "no se haya documentado y haya confundido a todos los murcianos".

Y es que, afirmó García-Legaz, "es el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) quien tiene la potestad y capacidad de decisión, mientras que la Comunidad de Madrid informa, pero no es vinculante", por lo que consideró que el MMA "si quisiera, podría fijar un precio del agua razonable y que llegará a ocho céntimos el metro cúbico y no a 18, o incluso gratis, porque ese agua no se puede utilizar en esa comunidad".

Al hilo, denunció públicamente que "los regantes murcianos estén pagando cinco millones y medio por el agua, cuando podrían estar pagando cero euros o, como mucho, dos millones y medio de euros".

"Esos tres millones de euros de más son especulación que la Comunidad de Madrid y que el PP de Murcia rechaza", reprobó García-Legaz, quien mostró su deseo de saber si "los socialistas avalan esa especulación y pelotazo del agua, que se traduce en tres millones de euros más que pagan los regantes murcianos".

En rueda de prensa, el candidato 'popular' al Congreso por Murcia procedió a la lectura de diversas misivas que la Comunidad madrileña envió durante 2006, 2007 y este año al MMA, en concreto, al director general del Agua, Jaime Palop.

En concreto, se refirió a la de este año, que "dice que la transferencia de agua se hace a un precio sin justificar", mientras que en otra carta del pasado año, se advierte que "se está fomentando la especulación con el agua".

Igualmente, en 2006, en otra misiva, "se explica que no hay motivos para que se está cobrando, al precio que se está cobrando, a los murcianos este agua porque, en ningún caso, se podría indemnizar a esos precios al establecer la legislación que si el agua no se puede utilizar, debe transferirse gratis". "Eso, literalmente, es lo que dice la Comunidad de Madrid", apostilló.

Expuso, por este motivo, que en Estremera "no se puede utilizar ese agua, porque el Ministerio no ha hecho las infraestructuras y, por tanto, esas transferencias serían no indemnizables". Demandó, por tanto, que "ese agua llegue gratis o a un precio razonable y justificado".

Contenido patrocinado