PP asegura que el Gobierno socialista pretende desviar el debate que preocupa, los 5 millones de parados

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 20:04

Aclara que "por cada euro de deuda pública regional que debe cada murciano, cada castellano-manchego debe dos"

MURCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional por Murcia Jaime García-Legaz ha afirmado hoy que con la advertencia de que Murcia y Castilla-La Mancha puedan incumplir los objetivos de déficit el Gobierno socialista pretende distraer el debate y desviarlo de lo que verdaderamente preocupa a los ciudadanos: los 5 millones de parados, el déficit público español y el riesgo de intervención extranjera sobre España. Se trata, apostilló, "de una cortina de humo".

García-Legaz ha señalado que los socialistas murcianos hacen el ridículo aplaudiendo un déficit del 11,3 por ciento del PIB, el generado por el PSOE para toda España, y criticando al mismo tiempo un déficit de menos del 3 por ciento del PIB para la Región de Murcia.

Al tiempo que ha explicado que el 80 por ciento del conjunto del déficit público es generado por el Estado, por lo que las críticas de los socialistas murcianos "son propias de auténticos fariseos".

El diputado a las Cortes por Murcia ha señalado que "la situación financiera de Castilla-La Mancha no tiene nada que ver con la de la Región de Murcia". De hecho, a su juicio, "comparar Castilla-La Mancha con la Región de Murcia es como comparar Caja Castilla-La Mancha con Cajamurcia".

Y ha añadido que, "con los últimos datos de ejercicio cerrado, Castilla-La Mancha registró un déficit público del 4,9 por ciento de su PIB, frente al 2,6 por ciento del PIB de la Región de Murcia. Es decir, el déficit de Castilla-La Mancha es casi del doble que el de la Región de Murcia".

LA REGIÓN, MUY POCO ENDEUDADA

"Por si fuera poco, Castilla la Mancha está muy endeudada, y la Región de Murcia lo contrario", apostilló García-Legaz, quien ha aportado los datos oficiales.

En concreto, señaló, "la deuda de Castilla-La Mancha es de un 13,7 por ciento de su PIB, mientras que la deuda de la Región de Murcia es de la mitad, el 6,7 por ciento del PIB. Eso quiere decir que mientras la Región de Murcia tiene una deuda por habitante de 1.263 euros, ha explicado, la deuda por habitante en Castilla-La Mancha es de 2.320 euros por habitante".

En otras palabras, ha afirmado García-Legaz, por cada euro de deuda regional que debe un murciano, cada castellano-manchego debe dos". Además, ha indicado que, "con los datos del Banco de España en la mano, la Región de Murcia es, de las 17 Comunidad autónomas, la cuarta menos endeudada de todas".

Por otro lado, el diputado murciano ha apuntado que los socialistas murcianos, que votaron a favor de que con impuestos de los murcianos se pagaran 7.000 millones de euros del agujero de corrupción y mala gestión creado por los socialistas en Caja Castilla-La Mancha, "no son los más indicados ahora para dar lecciones a nadie".

Por último, ha agregado que "el Gobierno regional siempre ha estado a la altura de las circunstancias para adoptar las medidas de ajuste necesarias, y en esta ocasión volverá a estarlo".