PP y C's aprueban pedir al Ministerio de Cultura declarar BIC al Arsenal Militar de Cartagena

Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 15:14

CARTAGENA (MURCIA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos parlamentarios PP y Ciudadanos (C's), han aprobado con sus votos una iniciativa popular que persigue que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inicie el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural, en la categoría de Sitio o Conjunto Histórico, al Arsenal Militar de Cartagena.

   Según han expuesto durante la Comisión de Educación y Cultura, lo que quieren es impulsar, asimismo, un estudio para proteger este edificio como Bien Cultural.

   Pese a que se ha introducido parte de una enmienda presentada por el PSOE para que se inste a la Consejería de Cultura y Portavocía de la Región a incorporar el Arsenal al Plan Nacional de Arquitectura  Defensiva, el grupo ha votado en contra.

   El socialista Ángel Rafael Martínez, ha explicado que "no queda claro" la propuesta final. Los socialistas lamentan que no haya prosperado su enmienda a la totalidad.

   Para ellos, su propuesta garantizaba una protección más completa de nuestro patrimonio, ya que la propuesta del PP era solo una declaración BIC parcheada al contemplar solo una parte".

   El PSOE también proponía que se hiciera referencia al precedente del Arsenal de El Ferrol, declarado BIC desde 1994, acogiéndose a una normativa que establecía un procedimiento "más rápido" para lograr este objetivo.

   Por su parte, Podemos ha retirado su enmienda parcial al entender que la propuesta del PSOE "era más completa". Su portavoz, Óscar Urralburu, ha manifestado que "el Arsenal ya se catalogó como monumento nacional y pasa a ser automáticamente BIC, lo que falta es  inscribirlo en el registro".

   La popular Elena Ruiz ha hecho hincapié en que se trata de una instalación militar en uso, tiene un carácter estratégico porque alberga la única base de submarinos existentes lo que hace necesario establecer un plan que ordene las actividades que se desarrollan  en la zona de manera que no produzcan daños o efectos negativos en los valores culturales que conserva.

   Su declaración como sitio histórico conllevaría la redacción de un Plan Especial de Protección que permitiría ordenar las actividades y las medidas de compatibilidad y ayudaría a definir las medidas de protección que deben adoptarse y las actuaciones compatibles con la  conservación.

   En la comisión también se ha rechazado el plan propuesto por Podemos contra el acoso de género y transgénero en las escuelas.

   En cambio, se ha aprobado la enmienda a la totalidad presentada por Ciudadanos para elaborar programas específicos sobre conductas de acoso escolar que se apliquen en los centros educativos de la Región antes de que se detecten problemas, que en esos centros se desarrolle un apartado con medidas tutoriales, que se inste a los municipios a potenciar la figura de los tutores y se implementen programas de formación específicos para prevenir la violencia.

   El portavoz de Podemos ha calificado esta propuesta de ser "un nuevo Plan Kiva". "Tanto Partido Popular como Ciudadanos han votado que no a esta moción dejando muy claro que no tienen ninguna capacidad de empatía o sensibilidad en este asunto. No les interesa hablar de  diversidad puesto que no aceptan la realidad que se impone día tras día en las escuelas", ha dicho.

   Al tiempo que ha recordado que la iniciativa de Podemos surgía del suicidio de un joven de 17 años el pasado mes de diciembre en Barcelona, que llevaba sufriendo acoso en la escuela por ser primero lesbiana y después transexual.

Leer más acerca de: