PP y Cs tumban las propuestas alternativas a los presupuestos regionales y continúa su trámite parlamentario

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 12:29

CARTAGENA (MURCIA), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

PP y Ciudadanos (Cs) han rechazado este lunes en la Asamblea Regional las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Podemos a los presupuestos de la Comunidad para 2018 haciendo que de esta manera continúe su trámite parlamentario con un periodo de debate de enmiendas parciales y su debate final, que será el próximo día 19.

El PP ha argumentado su rechazo a las propuestas de los dos partidos de izquierda esgrimiendo que el presupuesto presentado por el Gobierno regional "es un buen presupuesto que" que, según ha dicho el 'popular' Domingo Segado, "refuerza los pilares económicos" y tiene como objetivo la creación de empleo, así como "invertir en las personas" poniendo más fondos para Sanidad, Educación o Política Social.

Por su parte, la formación naranja, en boca de su diputado Miguel Ángel López-Morell considera que las enmiendas de PSOE y Podemos "empeoran" la ley de presupuestos presentada en la Asamblea. De ese modo ha calificado de "inexistente" la propuesta de los socialistas y de "irrealizable" la de Podemos.

El socialista Ángel Rafael Martínez ha advertido que los presupuestos "son una falacia" porque las cifras "no se corresponden con la realidad de 2018". Han incidido en que el consejero de Hacienda "confesó y reconoció que presupuestan por lo bajo el Servicio Murciano de Salud para que cuadren las cuentas". Además, ha dicho que las previsiones en ingresos "son más afinadas", pero tampoco le reconocen "mucha sinceridad", estimando que el próximo año el déficit regional se situará entorno al 1,5 y el 1,7 por ciento.

Desde Podemos, Óscar Urralburu ha dicho que las cuentas "no van a ayudar" a la Región ni al bienestar de la ciudadanía. A su juicio, los presupuestos "van a profundizar la desigualdad y el endeudamiento". La formación morada ha presentado una enmienda a la totalidad para "demostrar que es factible que se puede poner la Administración pública al servicio de la gente, que podemos tener más educación y mejor sanidad".

El diputado del PP Domingo Segado ha manifestado que no admiten las críticas ni de PSOE ni de Podemos porque hay más de 18,5 millones de euros para renta básica, 9 millones más para residencias de mayores, o 1,4 millones más para atender a los menores.

"No sabemos si es que no sea han leído los presupuestos", ha añadido recordando que prevén un aumento del 14% de las inversiones y que han conseguido el "cambio" del modelo productivo, ya que en los años 2007-2008 la construcción suponía el 13% del PIB regional, mientras que ahora es el 6% y "ese hueco lo ha llenado la Industria, la Agricultura y las exportaciones", entre otras.

Segado ha incidido en que las infraestructuras estratégicas que culminarán el próximo año "son un hito con el que la Región dará un salto cualitativo y cuantitativo", refiriéndose a la llegada de la alta velocidad, la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región y las ZAL de Murcia y Cartagena". Si con unas infraestructuras atrasadas vamos a superar los 31.000 millones de PIB y alcanzar los 600.000 ocupados el año que viene el salto será cualitativo", ha afirmado.

Durante el debate a la totalidad, Ciudadanos ha criticado al PSOE por presentar solo un folio como alternativa, "nos hubiera gustado saber cuáles eran los presupuestos del PSOE para los murcianos", han dicho. Para ellos la propuesta de Podemos está "trabajada", aunque la estiman "irreal y contradictoria" aludiendo a que por un lado critican el déficit y por otro que la formación morada quiera aumentar un 10% el techo de gasto.

Han recordado también que 175 millones de euros de los presupuestos regionales son de propuestas de Ciudadanos, aunque han criticado el incumplimiento de los presupuestos, "queremos que lo que se plasme en el papel no sea una utopía".

En cuanto a la propuesta de PSOE, Ángel Rafael Martínezha explicado que ellos quieren unas cuentas que luche contra la desigualdad, incrementar la partida para la renta básica de inserción, eliminar los copagos y crear nuevas plazas para residencias de mayores. En medio ambiente proponen deducciones para la adquisición de vehículos eléctricos e instalaciones renovables, piden una transformación del sistema productivo impulsando una transformación digital de la economía.

En Sanidad piden un equilibrio territorial de los servicios sanitarios con la puesta en marcha del Rosell y de la UCI de Caravaca. También han criticado que este presupuesto no sea municipalista y exigen que el presupuesto de cooperación para el desarrollo sea del 0,7% del total como dice Naciones Unidas, "ahora se destina el 0,009%".

Finalmente, desde Podemos Urralburu ha propuesto en su enmienda a la totalidad para ingresar 400 millones de euros a través, de tener "una actitud reivindicativa con Montoro para mejorar la financiación autonómica". Ha instado a trabajar de un modo "más eficaz" en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

"Luchando de verdad contra la economía sumergida la Región ingresaría 1000 millones euros más a las arcas públicas. Además, corregir la política de deducción de la tasa fiscal sobre el juego. Una tasa que no tiene ningún sentido", ha apuntado.

Asimismo, quieren que se tome en serio la fiscalidad ambiental y que se revise el formato de deducción al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones. "Defendemos que pueda incluirse a los hermanos, tíos y sobrinos, con el mismo nivel de deducción pero hasta los 200.000 euros por heredero, y que aumente de modo progresivo a partir de esa cifra", ha añadido.

Leer más acerca de: