29 de enero de 2020
 

PP destaca las medidas del Gobierno para mejorar condiciones de vida de los pacientes afectados por enfermedades raras

Publicado 25/02/2014 19:03:33CET

MURCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP por Murcia y vicepresidente de la Comisión Especial de Industria e Internacionalización de las empresas españolas, Pedro Manuel Hernández, ha señalado este martes que el Gobierno "ha puesto en marcha una serie de medidas sanitarias, sociales, laborales, económicas y educativas para mejorar la vida de las personas con enfermedades raras y de sus familias".

Así, ha afirmado que "el que se haya presentado esta moción en el mes de febrero y pocos días antes de la celebración del día mundial de las enfermedades raras, que este año se va a celebrar el próximo 28 de febrero, no es casual, sino que se hace con la intención de apoyar la conmemoración de un día de tanta importancia para los afectados por estas enfermedades".

Para el vicepresidente de la Comisión de Industria, con la aprobación de la moción del PP en el Senado "se incorporan recomendaciones en el ámbito de la investigación, en el de la formación de los profesionales, en el diagnóstico genético, en la atención primaria, de los seguros médicos, de los centros socio-sanitarios, la dependencia, las ayudas técnicas, la adaptación de las viviendas, los trabajadores sociales, las ayudas a la integración social, entre otros".

"Gracias al trabajo de los países miembros y de la Organización Europea de Enfermedades Raras (Eurordis), continua sñalando Hernández, hemos conseguido que las personas que padecen estas enfermedades raras sean protagonistas y conocidas por toda la sociedad española y murciana. Afortunadamente, hoy hablamos ya de una iniciativa global en la que se está trabajando en todo el mundo".

Al hilo, el senador 'popular' ha destacado que "se trata de enfermedades hereditarias que empiezan en edad pediátrica, algo muy importante, y que representan un reto para la salud pública, además de que causan el 35 por ciento de las muertes en bebés menores de un año y el 10 por ciento de las muertes de niños, entre uno y cinco años". "El 50 por ciento de los afectados mueren antes de los 30 años y un 80 por ciento de estas enfermedades raras tienen un origen genético", subraya.

Sostiene, por tanto, que "estamos ante un problema que afecta a tres millones de personas en toda España y que sufren patologías consideradas como raras, habitualmente sin tratamiento y sin literatura médica suficiente; son casos muy complejos y, muchas veces por desgracia, sin cura".

En este sentido, ha recordado el senador, "todas ellas son personas carentes de un proyecto vital normal", por eso 'Educar en Enfermedades Raras, una materia de todos' es el lema del día mundial de las enfermedades raras de este año, cuyo fin es concienciar sobre estas patologías y así atraer la atención sobre las situaciones que viven los pacientes y las familias afectadas.

Además, ha afirmado Hernández, "la familia que convive con estos pacientes padece serias dificultades y corre el grave riesgo de aislarse socialmente, ello implica la necesidad de una actuación de carácter económico y socio-sanitario".

De este modo, "el modelo social debe actuar en la intervención social facilitando recursos, prestando apoyo a la familia y, sobre todo medicamentos, porque son muy costosos y de difícil obtención, pero muy necesarios".

Finalmente, Hernández ha puesto de manifiesto que en el Grupo Parlamentario Popular "se consideró necesario hacer un llamamiento a la sociedad y hacer propuestas al Gobierno de España para que existan profesionales de referencia y para que haya coordinación entre todas las comunidades, con el fin de reforzar las mejoras y desarrollar actuaciones concretas sanitarias, sociales, educativas y económicas, para que los afectados por estas enfermedades y sus familiares se vean acogidos y atendidos por todos los estamentos sociales, como en verdad se merecen".

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    VOX da por "roto" el acuerdo para aprobar Presupuestos si Educación continúa con la modificación Decreto 'pin parental'

  2. 2

    Funcionarios que impartan charlas en colegios, fuera del 'pin parental', un decreto que será realidad en tres meses

  3. 3

    El Gobierno central retendrá parte de la financiación a la Región por incumplir el periodo de pago a proveedores

  4. 4

    Detenidos 4 individuos por pedir firmas en nombre de una falsa asociación de sordomudos para robar

  5. 5

    Comunidad apoya la construcción de la presa Tabala como solución a inundaciones en Alquerías, El Raal, Zeneta y Beniel

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista