. PP exige al Gobierno de Sánchez una "fecha de reinicio a las Cercanías suprimidas hace un año que aíslan el Guadalentín"
Publicado 30/09/2022 11:21

PP exige al Gobierno de Sánchez una "fecha de reinicio a las Cercanías suprimidas hace un año que aíslan el Guadalentín"

Los alcaldes y portavoces del PP en Lorca, Totana, Puerto Lumbreras, Águilas, y diputados regionales y el portavoz del PP de Transportes en el Senado, Francisco Bernabé, en la estación de Lorca-Sutullena
Los alcaldes y portavoces del PP en Lorca, Totana, Puerto Lumbreras, Águilas, y diputados regionales y el portavoz del PP de Transportes en el Senado, Francisco Bernabé, en la estación de Lorca-Sutullena - PPRM

Raquel Sánchez comparecerá a petición del PP para dar explicación sobre los "continuos retrasos de la llegada del AVE"

LORCA (MURCIA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes y portavoces del PP en Lorca, Totana, Puerto Lumbreras, Águilas, y diputados regionales y el portavoz del PP de Transportes en el Senado, Francisco Bernabé, han exigido este viernes al Gobierno de Sánchez "que ponga fecha a la recuperación del servicio de Cercanías, suprimido hace un año y que aísla a la Comarca del Guadalentín", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Este corte, tal y como ha recordado el presidente del PP en Lorca, Fulgencio Gil, "fue de forma unilateral y arbitraria, con la complicidad de sus representantes socialistas en estos municipios". "El Gobierno de España no ha sido capaz de cumplir su promesa de establecer un transporte de viajeros alternativo con un mínimo de eficacia, puesto que los autobuses que presentaron como relevo, han sido un auténtico fiasco", ha argumentado Gil, quien ha remarcado que "la consecuencia directa son los atascos en la A7".

En el caso concreto de Lorca, "queremos que se establezca ya la fecha en la que va a estar disponible tanto la estación Lorca Sutullena, como la nueva estación que se tiene que construir en el actual apeadero de San Diego", ha resaltado Gil, porque "no podemos permitir que se señale a Lorca como el cuello de botella y el problema para la llegada del AVE a Almería".

"La indefinición y desinformación ha provocado, además, que el Gobierno de Sánchez continúe sin aclarar cómo piensa resolver el paso del tren por la amplia zona marcada como zona de flujo preferente", ha aseverado el 'popular' lorquino, quien ha incidido en que existe una total falta de comunicación entre los Ministerios de Fomento y Transición Ecológica, que "aún no han explicado cómo van a construir las vías si en el recorrido previsto por las pedanías de Torrecilla y Campillo está completamente prohibido realizar intervención alguna".

Ante esto, el portavoz del PP de Transportes en el Senado, Francisco Bernabé, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez es el culpable de que el servicio de Cercanías esté parado, porque "a pesar de que el proyecto, redactado y aprobado por el Gobierno del PP, contemplaba la simultaneidad del servicio, lo pararon de forma inexplicable, sin razonamiento técnico".

Bernabé ha enfatizado en que esta decisión del Gobierno de España que no tiene ninguna justificación, ya que "las obras que llevan infinidad de demoras". En este sentido, ha hecho alusión a las declaraciones del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien aseguró recientemente que la obras de la Alta Velocidad entre Murcia y Almería iban a velocidad de crucero, pero a juicio de Bernabé, "debía referirse al crucero 'Vacaciones en el Mar': el de los nostálgicos años setenta, porque hay que ser muy osado para decir que van a estar terminadas en 2026, cuando ni siquiera han empezado los trabajos".

Ante esto, Bernabé ha anunciado que el próximo martes 4 de octubre la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, comparecerá a petición del PP para dar explicación sobre los continuos retrasos de la llegada del AVE a la Región y las faltas de concreción de su Gobierno que han condenado a la Región de Murcia a ser la única isla ferroviaria en todo el país.

Con todo ha recordado que, en 2018, el ministro de Fomento del Gobierno del PP, Íñigo de la Serna, presentó el proyecto de soterramiento en Lorca, proyecto que fue recibido con el aplauso unánime de la sociedad lorquina. Tal y como estaba planteado, ha explicado el senador, "el proyecto global planteaba que las obras entre Murcia y Almería estarían terminadas en 2023, pero desde que llegó Pedro Sánchez no hemos vuelto a tener noticias, solo acumulación de retrasos".

Más información