PP Murcia pide hoy en pleno que no se modifiquen las normas que regulan el aprovechamiento conjunto del Tajo-Segura

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 7:41

MURCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Murcia planteará hoy en un pleno extraordinario que "no se considere ni atienda ninguna solicitud que sea perjudicial y que modifique las normas y leyes que regulan el aprovechamiento conjunto del trasvase Tajo-Segura".

Estas fueron las declaraciones del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, tras anunciar que exigirán que el Gobierno nacional que ejerza las competencias que tiene en materia de agua, que son "absolutas y totales", y que no haga dejación de su potestad para evitar medidas arbitrarias.

Además, el alcalde Murcia mostró su rechazo al texto actual del Estatuto de Castilla-La Mancha que se plantea someter a debate en las Cortes Españolas.

Así, Cámara dijo que lo que pretenden es que cualquier intento de modificación del actual régimen jurídico de la explotación conjunta del trasvase Tajo-Segura, "sea rechazado si resulta perjudicial a las regiones".

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia consideró que la solución definitiva al déficit estructural de la cuenca del Segura debe basarse, además de en la buena gestión del agua, "en el mantenimiento inalterable del actual régimen jurídico y de aprovechamiento del trasvase Tajo-Segura".

"Pedimos responsabilidad en este momento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que no hay que olvidar que la actual situación de enfrentamiento fue provocada por Zapatero, cuando su primera medida fue derogar el trasvase del Ebro, después de haber conseguido consensuar mayoritariamente en la sociedad española el Plan Hidrológico Nacional (PHN)", indicó Cámara, quien añadió que "eso ha provocado la actual confrontación que existen entre unos y otros".

Por tanto, para el alcalde de Murcia es Zapatero quien tiene que resolver esta situación, ya que "él nos quitó el agua necesaria para garantizar la viabilidad de la cuenca del Segura".

En este sentido, Miguel Ángel Cámara dijo que seguirán exigiendo que se cumplan los compromisos desde la convicción por la que luchan, bajo el lema 'Agua para todos, el agua que da la vida'

Además, Cámara pidió que se aseguren las aportaciones de caudales suficientes para las necesidades de esta cuenca y también los trasvases de cuencas excedentarias, "como la del Ebro que garantice las sostenibilidad ambiental y la viabilidad de nuestro desarrollo socioeconómico".

Asimismo, manifestó su "absoluto rechazo" al proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha por ser "inconstitucional y atentar contra el principio de unidad, solidaridad e igualdad de los españoles", a lo que añadió que no van a consentir que se quiera "discriminar a los españoles en función del territorio en el que vivan".

APOYO SOCIALISTA

Según Cámara, hay una referencia expresa de que para cubrir el déficit estructural de la cuenca del Segura "es necesario el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura" y la aportación de "recursos excendentarios como los del Ebro para resolver definitivamente los problemas de la cuenca del Segura".

Al hilo, señaló que espera que el PSOE apoye estas propuestas porque si apoyó el trasvase del Ebro para Cataluña y era bueno, por qué no va a ser bueno para los murcianos", al igual que puntualizó que no quieren introducir ningún elemento que pueda producir polémica, pero "la gente tiene que definirse y en España sabemos cómo hacen las cosas el PP y el PSOE".

"Cuando el PP tuvo la posibilidad de gobernar en España aprobó el PHN, mantuvo en el régimen actual el trasvase Tajo-Segura y contempló el del Ebro, es más, las obras se contrataron, y después vino otro partido, que tiene otra forma de hacer las cosas, que anuló el trasvase del Ebro y ha propiciado que se ponga en tela de juicio el del Tajo", matizó Cámara.

De todas formas, Cámara señaló que espera que "esto no sea un elemento de distorsión puesto que los términos utilizados fueron firmados por la entonces portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Región, Teresa Rosique", y cree además que lo que dijo "se mantendrá". Por tanto, aseguró Cámara que "es una cuestión firmada por el PSOE e incluso por el entonces Grupo Mixto, representante de Izquierda Unida".

"No se me pasa por la cabeza que ningún murciano, independientemente de la opción política que tenga, fuera a poner en tela de juicio que el trasvase de los excedentes del Ebro contribuye a solucionar los problemas estructurales de los déficits de la cuenca del Segura", concluyó.