MURCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión de Agua del PP, Alberto Garre, ha advertido que el PSRM "puede pasar de mártir de la sumisión a las nefastas políticas hídricas del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero a suicida, si se desmarca del memorándum firmado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los gobiernos de Valencia y Murcia".
En una rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario ejecutivo de Agricultura y Agua del PP, Jesús Cano, Garre ha remarcado que el memorándum es un anteproyecto popular que sustituye al anteproyecto del PSOE existente hasta ahora, y que "consolida por ley el trasvase Tajo-Segura y su supervivencia".
Al ser preguntado por el rango legal de este documento, Garre ha defendido que, como cualquier convenio, el memorándum contiene "compromisos y obligaciones, y está firmado por el Ministerio, por los representantes de las comunidades de Valencia y Murcia, y ha participado muy activamente los regantes de la Región".
Por tanto, afirma que "es muy posible que lo que está en el memorándum se convierta en literatura del Boletín Oficial del Estado (BOE), una vez que se apruebe por Ley", salvo que "algún presidente como José Luis Rodríguez Zapatero nos lo impida".
Garre ha admitido que Castilla-La Mancha no participa en la firma del memorándum, a diferencia de las cuencas receptoras, porque la Comunidad "no es propietaria del agua que transcurre por sus tierras". Sin embargo, Valencia y Murcia "sí que tienen mucho que decir del trasvase, porque va a servir a los intereses de sus regantes".
Ha recordado que la Ley dice que la cuenca cedente "tiene que tener garantizadas sus necesidades", pero una vez hecha esa reserva, del agua que transcurre por el trasvase "poco tiene que decir Castilla-La Mancha".
RESERVA HIDRÁULICA DE 400 HM3
Al ser preguntado por la reserva ambiental de 400 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo que establece el Plan de Cuenca, Garre ha admitido que se trata de un asunto que "puede suscitar alguna duda", pero ha considerado que, por primera vez, "se está atendiendo a la cuenca cedente, al igual que a la receptora".
En este sentido, ha querido aclarar que la Ley del trasvase Tajo-Segura de 1971 "prevé unas reservas para atender las necesidades de la cuenca cedente de 240 hectómetros cúbicos", pero advierte que esta cifra debería aumentar porque "hay más población y la necesidad ha aumentado".
Por lo tanto, si ahora la necesidad está en "240 hectómetros cúbicos intocables para Murcia y para Castilla-La Mancha", con el nuevo documento "se va a aumentar a 400 hectómetros intocables para ambas comunidades". La diferencia entre una cantidad y otra son 160 hectómetros cúbicos que se van a aportar a la cabecera del Tajo a lo largo de cinco años.
En cualquier caso, ha recordado que "siempre se puede recurrir, igual que antes, al Consejo de Ministros en una situación de sequía, porque puede haber un caso de extrema necesidad, de una sequía pertinaz". En este caso, ha asegurado que el Consejo de Ministros "aprobaría un trasvase, incluso, por debajo de esa lámina de 400 hectómetros cúbicos".
En cualquier caso, Garre ha dicho que a él le hubiera gustado que González Tovar, que ahora pide que se negocie esa cantidad, "hubiera hablado en su momento de los 600 hectómetros cúbicos que preveía el proyecto socialista", pero lamenta que tuvo "unas grandes tragaderas durante ocho años como delegado del Gobierno".
"EL PP GARANTIZA EL MANTENIMIENTO DEL TRASVASE"
Garre remarca que el anteproyecto socialista "acreditaba la extinción del trasvase", porque "incluía una fecha de caducidad que preveía el fin del trasvase en 2015" y, de haber progresado, ahora "estaríamos en la antesala del certificado de defunción del trasvase Tajo-Segura".
"Donde se contemplaban reservas en la cabecera del Tajo de 600 hectómetros cúbicos para atender las necesidades de la cuenca cedente, ahora el anteproyecto del Gobierno del PP fija 400 hectómetros cúbicos", defiende Garre.
Además, "donde se contemplaban caudales medioambientales a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de unos 42 metros cúbicos por segundo, han quedado ahora reducidos, con el nuevo memorándum, a 26 metros cúbicos por segundo".
A este respecto, lamenta que una vez que Valcárcel ha expresado que quiere un pacto por el agua para enterrar la guerra del agua, el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, "empiece a poner palos en la rueda".
A su juicio, resulta "absolutamente vil que Tovar se siga negando a la solución de garantizar por ley el trasvase Tajo-Segura", cuando durante los ocho años que fue delegado del Gobierno del PSOE "acreditó las más grandes tragaderas para asumir tanto despropósito hídrico como se asumió entonces".
Afirma que la Región de Murcia "no puede vivir sin las aportaciones de agua externa, porque la cuenca hidrográfica del Segura es deficitaria estructuralmente, como está acreditado. Por eso, añade que hay un "sentimiento en la Región por la necesidad de agua que está constitucionalmente amparado en el principio de solidaridad recogido en los artículos 2 y 45 de la Constitución Española".
"Es comúnmente compartido ese proyecto por todos los ciudadanos de la Región, es técnicamente viable, como se ha demostrado a través del trasvase Tajo-Segura y, por tanto, es políticamente irrenunciable para el PP", ha zanjado.
En concreto, ha esperado que si Tovar recoge el guante del acuerdo, "no empiece a poner piedras en el engranaje con ese mismo guante ". Porque se trata de un engranaje que está "perfectamente asumido por la Administración del Estado, por las administraciones de las comunidades autónomas afectadas y por los regantes", ha aseverado.
MOCIONES EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS
Por su parte, Cano ha anunciado que la secretaría ejecutiva de Agricultura y Agua del PP va a presentar mociones en la Asamblea Regional y en todos los ayuntamientos en colaboración con las distintas comunidades de regantes y con las organizaciones agrarias, incluyendo las principales y pertinentes alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo.
Todas estas alegaciones "son en defensa de los legítimos intereses de los regantes, apoyando también las iniciativas del presidente Valcárcel en defensa de nuestros agricultores, de nuestros regantes y del trasvase Tajo-Segura".
El trasvase, ha añadido, "es vital para el territorio de la Región". Tanto es así que, sin el trasvase, el sostenimiento de la economía murciana "sería imposible", porque es la vida de "147.000 hectáreas de regadío y de más de 40 millones de árboles frutales".
El secretario ejecutivo del PP ha declarado que el Plan de Cuenca del Tajo es un documento técnico que, "si bien no es el que más nos habría gustado a la Región de Murcia, sí nace con el consenso entre las comunidades autónomas de Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia, y en un pacto en el que todas las partes ceden, para que todos puedan ganar".
"Si hay agua vendrá, y si no la hay no vendrá, pero os aseguro que eso no dependerá en el futuro de las veleidades de un ministro. Se han superado esas trabas, ahora hay un gobierno responsable que, a través del consenso ha garantizado el trasvase Tajo-Segura".
Ha considerado que "antes si firmaba la defunción del trasvase y ahora se firma su perpetuidad" gracias al memorándum, que ha calificado como "el triunfo de la razón". Ha asegurado que, a partir de 2015, habrá trasvases donde había previstos trasvases 'cero'.
Ha aclarado que este asunto, por ser precisamente un asunto de Estado, "no lo gana ni la Región de Murcia ni Castilla-La Mancha; ni el PSOE ni el PP. Este debate lo gana la solidaridad y lo gana España".