El PP murciano exige que Zapatero apoye a los agricultores frente al tratado con Marruecos

Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 12:02

MURCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La senadora del Partido Popular por Murcia, María José Nicolás, ha reclamado al Gobierno socialista que "defienda los intereses de los agricultores murcianos, que se verán gravemente perjudicados si prospera el nuevo acuerdo de la Unión Europea y Marruecos", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

Así, ha indicado que "esperamos que en la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea que mantendrán el próximo lunes para ratificar el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación con Marruecos la ministra Aguilar represente a los agricultores españoles, y con ellos los murcianos, y vote en contra de un acuerdo nefasto que supondrá la practica liberalización del sector hortofrutícola de Marruecos".

De hecho, la senadora ha explicado que "de aprobarse, se pasará de los actuales 200 productos a más de 2.000 productos con sus propios códigos, que podrán circular libremente entre Marruecos y la Unión Europea. En concreto, quedarían totalmente liberalizados el pimiento, la sandía y el melón, con los graves perjuicios que ocasionaría al empleo en el campo murciano".

Por eso, Nicolás ha reclamado al Gobierno socialista "más coraje para defender a los agricultores, porque hasta el momento el Ministerio de Agricultura no ha hecho nada excepto justificar este acuerdo".

Y es que, a su juicio, es "algo incomprensible, puesto que además Marruecos ya está incumpliendo el anterior acuerdo sobre el tomate, exportando más cantidad de la acordada y a menor precio, lo que ha provocado que se hayan disminuido alrededor de un 35 por ciento el volumen de kilos exportados por España hacia la UE en los dos últimos años".

Asimismo, la senadora ha apuntado que "cada vez que gobiernan los socialistas se perjudican los intereses de los agricultores murcianos".

Por el contrario, ha recalcado que "el PP y el Gobierno regional siempre han estado al lado de los intereses de nuestros agricultores para defender los miles de puestos de trabajo del sector hortofrutícola en la Región". Además, ha recordado que el PP presentó una moción en el Senado para que el Gobierno de la Nación se opusiera con su voto a la firma de este acuerdo, "un acuerdo mucho más amplio que el que se firmó en el año 2005 y por lo tanto del que se esperan muchos más efectos negativos".

Sin embargo, Nicolás ha recordado que el PSOE, con el apoyo de otros grupos nacionalistas, rechazó esta moción alegando que no perjudica a los intereses españoles. Esto, a su juicio, es "intolerable", puesto que demuestra que el PSOE no defiende los intereses de los agricultores de Murcia, Andalucía, Valencia y Canarias.

En este punto, ha recordado que estas cuatro Comunidades han firmado un acuerdo para pedir al Ministerio de Agricultura y al presidente del Gobierno que no apoye este acuerdo con Marruecos. "Lamentablemente, los socialistas reniegan de lo que sus propios responsables de las Comunidades Autónomas demandan y votan a ciegas lo que les dicta Zapatero, sin tener en cuenta los graves consecuencias que puede tender para nuestros agricultores", ha concluido.