MURCIA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional y secretario de Seguridad del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Chico, reclamó hoy la puesta en marcha de un grupo especial contra el crimen organizado en la Región de Murcia.
Para ello anunció, en rueda de prensa, la presentación de una moción en la Asamblea Regional en la que recuerda que desde el año 2004 la delincuencia violenta "ha experimentando un alarmante aumento en la Región de Murcia, como vienen constatando las sucesivas memorias de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad".
Chico afirmó que "son muy numerosas las organizaciones delictivas asentadas en la comunidad dedicadas a los robos con fuerza e intimidación, secuestros, extorsiones, falsificación de documentos, trafico de seres humanos, de mano de obra, robos de vehículos o blanqueo de capitales, a juzgar por las continuas actuaciones en este campo tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil".
Además, señaló que la Región de Murcia fue de las primeras en sufrir la acción de las organizaciones de albano-kosovares, al mismo tiempo que albergaba uno de los cuatro grandes "reinos" de los 'Latin Kings', los 'Ángeles del Infierno', una banda de delincuentes con ramificaciones en la Región y ayer mismo se desarticuló una banda internacional de estafas bancarias a través de Internet con presencia en la Región.
Por estas razones, el secretario de Seguridad consideró "necesario" contar con una unidad especializada para evitar que la Región se pueda estar convirtiendo "en un nido de bandas que no se dedican precisamente a labores beneméritas".
Chico incidió en que los Grupos de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) fueron creados por el Ministerio del Interior para combatir la delincuencia organizada y violenta que amenazaba la seguridad ciudadana y que era ejercida por las organizaciones delictivas, tanto nacionales como internacionales y cuyo número se ha ido incrementando paulatinamente.
Tras la creación en Marbella Alicante y Orihuela, Pontevedra, Chiclana (Cádiz), Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, Mallorca e Ibiza y el Campo de Gibraltar, Chico abogó por la presencia de los GRECO en la Región de Murcia.
En este sentido, argumentó que "la cercanía de litoral murciano a las costas argelinas, lo elevado de las cifras de inmigración que soporta la región en los últimos años y la escasez de medios y personal dedicados a la vigilancia del litoral regional frente al blindaje de la costa andaluza, ha hecho que las mafias dedicadas al trafico de seres humanos y las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas se asienten en nuestro territorio".
Por ello, Chico defendió que desde el Gobierno regional y el Partido Popular se ha insistido en "la urgente necesidad de dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desplegados en la comunidad de mayores medios y personal especializado en la lucha contra el crimen organizado en todas sus facetas, lucha en la que los GRECO y los ECO han demostrado su enorme eficacia".