PP planea solicitar la cogestión del futuro Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 21:37

MURCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, anunció hoy que el PP se está planteando la posibilidad de solicitar al Gobierno central la cogestión del Aeropuerto de San Javier, según informaron fuentes de la organización política en un comunicado de prensa.

De esta forma, según Ruiz, el Ejecutivo regional podría "garantizar la continuidad de los trabajadores del aeródromo murciano y participar en las decisiones de planificación de nuestro espacio aeroportuario".

Ruiz aseguró que el futuro Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia no requerirá de este nuevo modelo de gestión ya que la nueva infraestructura aeroportuaria será de promoción pública y gestión privada, "lo que lo convertirá en uno de los Aeropuertos más modernos que existen".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ya se comprometió con otras comunidades para cogestionar sus aeropuertos por lo que según el portavoz popular, "la Región de Murcia no tiene porque ser menos aún cuando es bien sabido que el turismo es un sector estratégico para el desarrollo de esta comunidad autónoma".

El proyecto aprobado ayer por el Consejo de Ministros contempla la privatización del 30 por ciento de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), y la cesión de un 19 por ciento del accionariado de estas instalaciones a las comunidades autónomas, pero sólo en el caso de Madrid y Barcelona, ya que para ello exige un mínimo de 30 millones de pasajeros al año.

La construcción del aeropuerto generará 20.000 puestos de trabajos tanto directos como indirectos, y dará cabida a tres millones de pasajeros anuales en su fase inicial, dispondrá de una terminal de pasajeros de 23.000 metros cuadrados que podrá ser ampliada cuando la demanda crezca gracias a un estudiado diseño arquitectónico. Las ampliaciones del aeropuerto permitirán hasta 5,2 millones de pasajeros al año en la finalización del proyecto.

Además, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular indicó que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no ha ofrecido ninguna clase de apoyo al futuro Aeropuerto de Corvera, ni financiero ni político" pero "esta es una nueva oportunidad del ejecutivo central de "apoyar a la Región para que, con este nuevo modelo, podamos tener en cuenta la situación de los trabajadores de San Javier cuya solución podría ser este nuevo planteamiento".

Al participar la Comunidad en las decisiones del Aeropuerto, "se abriría una nueva vía para el futuro de los trabajadores de San Javier", concluyó Ruiz.