PP presentará mociones en ayuntamientos, Asamblea Regional y las Cortes para frenar la supresión de las ayudas a la VPO

Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 15:15

Promotores murcianos piden a los 'populares' que apoyen la VPO con la concesión de avales por 3 millones de euros a compradores de vivienda

MURCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP presentará iniciativas tanto en los ayuntamientos de la Región, como en la Asamblea Regional y en las Cortes Generales al objeto de "intentar frenar la supresión de las ayudas a la Vivienda de Protección Oficial (VPO)", anunciada por el Ministerio de Vivienda, al considerar que se trata de una medida "insolidaria, económicamente negativa y políticamente impresentable".

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el diputado nacional del PP en el Congreso, Alberto Garre, tras mantener un encuentro con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), y a la que también han asistido el diputado Vicente Martínez-Pujalte; el vicesecretario de Sectorial del PP, José Gabriel Ruiz; la diputada regional y vicepresidenta primera de la Asamblea, Belén Fernández-Delgado; y el secretario de Vivienda del PP, Joaquín Ruiz.

En este sentido, Garre ha afirmado que José Luis Rodríguez Zapatero "es el presidente de las ilusiones rotas", porque, ha argumentado, "también en política de Vivienda hace más extraños que el 'Jabulani', el balón del Mundial de Futbol".

Y es que, ha recordado, "se ha pasado de la oferta de vivienda estable y suficiente por tratarse de más voluntad política que de recursos, argumentos que el propio presidente del Gobierno esgrimió en 2004 para crear el Ministerio de la Vivienda al recorte de las ayudas para la construcción de VPO".

A su juicio, esos recortes "frustran las ilusiones de miles de españoles, en su mayoría jóvenes, que albergaban la esperanza de conseguir una vivienda o un futuro hogar familiar, imposible ahora dados los escasos recursos económicos"; razón por la que entiende que se trata de "una medida antisocial e insolidaria".

De la misma forma, ha continuado Garre, "se quiebran los objetivos de cientos de promotores responsables que habían encauzado su negocio en la construcción de VPO con el objetivo, entre otros, de mantener sus plantillas de trabajadores que ahora, sin embargo, se ven abocados al paro".

Es por ello por lo que ha manifestado que "se está ante un Gobierno central políticamente impresentable que va de las promesas diarias a los incumplimientos sistemáticos".

Por su parte, la diputada regional, Belén Fernández-Delgado, ha señalado que el Gobierno del PSOE "está quebrando las ilusiones de todos los españoles y no sólo en materia de Vivienda, sino en todo lo que tiene que ver con políticas sociales", porque, ha indicado, "se trata de un Gobierno que ha hecho bandera de las políticas sociales y luego todas ellas están quedando en el tintero".

"Este Gobierno no ha hecho nada por los colectivos más desfavorecidos y está complicando el derecho al trabajo y el derecho a la Vivienda, entre otros, a todos los ciudadanos", ha subrayado.

MEDIDAS DE LOS PROMOTORES MURCIANOS

Desde APIRM, su presidente, Juan Hernández, ha recalcado que "es el momento de presentar acciones concretas y de que haya compromisos firmes", por lo que ha trasladado a los 'populares' murcianos que "dentro del ámbito de su responsabilidad, se ratifiquen una vez más en mantener las ayudas a las VPO, que son competencia de la CCAA".

En concreto, ha solicitado al PP que "se materialice antes del 10 de septiembre la concesión de una línea de avales para este ejercicio 2010, por un importe de tres millones de euros, con el fin de apoyar a los ciudadanos que quieran comprar una vivienda de VPO".

Esta medida se basa, según ha explicado, en que "el crédito para comprar una casa de VPO no puede superar el 80 por ciento del precio total de la vivienda y del 20 por ciento restante cada comprador recibe como máximo un 10 por ciento de subvención estatal, que es la subvención que la ministra Beatriz Corredor propone retirar".

Al hilo, ha recordado que "las familias de renta baja o media-baja tienen una reducida capacidad de ahorro y actualmente no pueden afrontar ese 10 ó 15 por ciento del pago de la entrada en el momento de la compra", por lo que desde APIRM lo que se propone es que "con dicha medida el comprador pueda financiar ese porcentaje restante avalado por la Comunidad".

También se ha pedido la reducción al 50 por ciento del impuesto que grava la concesión de licencias en VPO, "como ya se hace en los ayuntamientos de Totana y Murcia", al tiempo que ha insistido en que "es un tema importante que no sólo afecta al sector, sino que es una cuestión de interés general".

De este modo, Hernández ha hecho un llamamiento a todos los sectores sociales y políticos de la Región al objeto de que "apoyen esta cuestión, ya que la eliminación de las ayudas a la VPO supone la defunción del sector por muchos años y la destrucción de más de 5.000 empleos en la Región".