Actualizado 09/08/2021 10:55 CET

PP propone que el IVA recaudado por donación de alimentos se destine a la compra de más productos de primera necesidad

Maruja Pelegrín, defensora de la iniciativa
Maruja Pelegrín, defensora de la iniciativa - PP

MURCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular, por medio de una moción en la Asamblea Regional, ha propuesto que el IVA recaudado por donación de alimentos se destine a la compra de más productos de primera necesidad para aumentar los recursos de los bancos de alimentos.

Maruja Pelegrín, defensora de la iniciativa, ha explicado que "se trata de incrementar los efectos positivos de las donaciones de particulares, empresas y cooperativas, y aumentar así la cantidad de recursos". "La pandemia del covid-19 no solo ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes, sino que además ha traído como consecuencia una crisis socioeconómica y laboral de gran alcance e impacto", ha expuesto.

De este modo, ha explicado que "la elaboración de una respuesta para poder paliar la dramática situación que viven muchas familias requiere la implicación de toda la sociedad en su conjunto, liderada por las administraciones públicas, pero con el compromiso y asistencia del tejido empresarial y asociativo".

Al respecto, la diputada 'popular' ha destacado "la extraordinaria labor social que están desarrollando los Bancos de Alimentos, que contribuyen con sus donaciones solidarias y humanitarias a que muchas familias españolas cuenten con comida en sus hogares y a paliar las colas del hambre que tristemente estamos viendo en todo el país".

Pelegrín ha explicado que "la iniciativa surge de la propuesta planteada por los propios responsables del Banco de Alimentos, que nos solicitan que la cantidad correspondiente al IVA que carga a los alimentos donados a dicha institución se destine a la compra de más alimentos de primera necesidad".

Tras señalar que "el IVA corresponde en la actualidad con una carga del 7,5%, cuyo importe se reparte a partes iguales entre las administraciones central y regional", la parlamentaria autonómica ha destacado que "el Banco de Alimentos consiguió recaudar durante el año 2019 una cantidad total de 21 millones de kilos de alimentos en España, de los que aproximadamente 390.000 kilos han correspondido a la Región de Murcia".

"Con esta iniciativa conseguiríamos que cerca de 30.000 kilos más se sumaran a estos recursos, lo que permitiría ampliar de forma importante el número de familias necesitadas que se verían beneficiadas por esta acción", ha concluido Maruja Pelegrín.