PP: "ha quedado en evidencia que si PSOE y Podemos gobiernan en la Región, el fin del trasvase está garantizado"

Jesús Cano y Nuria Fuentes, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 25/10/2018 11:27:06CET

"Es un nuevo episodio de alta traición a los murcianos", ya que "PSOE, Podemos e independentistas se unían para atentar contra el Tajo-Segura"

MURCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Nuria Fuentes, ha considerado que el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, y todo el PSOE demostraron este miércoles que son un "lobo con piel de cordero" tras el voto a favor de los diputados socialistas en el Congreso de considerar "a la baja" los trasvases.

"Lo único que consiguieron ayer es que no se les vea su verdadera cara, la que van a mostrar si llegan al Gobierno de la Región de Murcia, porque lo que ha quedado en evidencia es que el fin del trasvase está totalmente garantizado si PSOE-Podemos llegan a gobernar en la Región dentro de unos meses", ha advertido la portavoz 'popular'.

Fuentes ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa acompañada por el secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del Partido Popular de la Región de Murcia, Jesús Cano, en una rueda de prensa en la que ha valorado la propuesta de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso de considerar a la baja los trasvases, aprobada con el voto a favor de PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC.

A su juicio, el PSOE aplicó este miércoles la política del "bombero pirómano" con un documento que "deja el trasvase tocado y hundido", de forma que "el matrimonio Podemos-PSOE hizo un ataque de cinismo absoluto".

"Prenden la mecha con un documento acordado y pactado por ellos que suponía el fin del trasvase Tajo-Segura y, una vez que las consecuencias del fuego del incendio no son solo para la Región y dañan a los murcianos y a nuestros agricultores, sino que les quema a ellos, intentan apagarlo para que no se pongan en evidencia sus vergüenzas", ha aseverado.

"Ese es su objetivo", tal y como ha criticado Fuentes, quien ha señalado que "eso es lo que va a hacer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez desde Madrid y el delegado del Gobierno, Diego Conesa, desde Murcia". A su juicio, este miércoles "intentaron engañar a los murcianos", pero ha advertido que "a los murcianos no se les engaña tan fácilmente".

"A los socialistas, su pasado les persigue y les condena", mientras que su presente, actualmente, "es cerrar el trasvase Tajo-Segura", ha remarcado Fuentes, quien ha considerado que "pueden quitar una palabra" del documento, pero "su intención está clara". En su opinión, "no se puede jugar a todo y no se puede querer quedar bien con todos".

"Lo más importante es que los murcianos vieron ayer lo que nos vamos a encontrar en la Región", según la portavoz 'popular', quien ha advertido que Murcia "va a ser un espejo de lo que es Madrid, con rectificaciones, engaños y mentiras, pero no por el interés de una Región sino por el interés de un partido".

A este respecto, ha asegurado que el PP "se va a oponer frontalmente como lo ha hecho siempre". Ha recordado que el presidente del PP regional y del Gobierno murciano, Fernando López Miras, "se puso a la cabeza de una manifestación apoyando a los regantes con un Gobierno del PP, y se va a poner a la cabeza, en este caso, apoyando a los regantes con un Gobierno de PSOE, Podemos y de extrema izquierda".

"EPISODIO DE ALTA TRAICIÓN"

Cano, por su parte, ha considerado que este miércoles "asistimos a un nuevo episodio de alta traición a los murcianos" en el Congreso de los Diputados, ya que "PSOE, Podemos y los independentistas unían sus votos para atentar contra el trasvase Tajo-Segura".

En concreto, ha reprochado que "votaron en bloque un texto que cuestiona los trasvases porque no son importantes para la sequía". Se trata, añade, de un documento que, en su punto 2, establece que no existen en España cuencas deficitarias ni cuencas excedentarias. "Los diputados del PSOE, con su voto, negaron la existencia en España de cuencas deficitarias", según Cano, quien les ha preguntado "qué es la cuenca del Segura".

Asimismo, ha puntualizado que el punto 10 establece que "no es conveniente la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas", mientras que en el punto 12 "critican la política de construcción de embalses"; y "hablan de activar los centros de intercambio a nivel de cuenca, pero nunca de centros de intercambio nacional entre cuencas, como está recogido en el Pacto Regional del Agua".

"¿Y hablan los socialistas murcianos de defender el Pacto Regional del Agua?", se cuestiona Cano, quien se pregunta si "existe alguna coincidencia entre el texto que ayer votaron los diputados del PSOE de la Región y lo recogido en el Pacto Regional del Agua".

Aún así, critica que los socialistas murcianos "venden como un éxito cambiar una sola palabra de ese texto", al quitar 'redimensionar' para poner 'tomar en consideración". Ha reconocido que han cambiado una palabra, pero el texto "es exactamente el mismo, con la misma filosofía, la misma finalidad y un único objetivo: cerrar el trasvase Tajo-Segura".

Cano ha preguntado a Conesa si esto "no es motivo para la alarma y la preocupación"; así mismo, ha preguntado a los diputados del PSOE "si saben "lo que supone el trasvase del Tajo-Segura para la Región de Murcia, para el Levante y para toda España".

Pues bien, ha indicado que el trasvase Tajo-Segura, por ejemplo, "es el culpable de que la Región sea protagonista con 134 expositores estos días en la décima edición de Fruit Attraction, el escaparate más importante del mundo del sector hortofrutícola". Si se cierra el trasvase, ha advertido que "nos podemos despedir de estos logros".

Cano ha considerado que lo sucedido este miércoles en el Congreso de los Diputados es "alta traición a nuestra tierra, a España, al millón y medio de murcianos y al Pacto Regional del Agua firmado ante toda la sociedad murciana el pasado 4 de junio".

"No permitiremos que se cierre la infraestructura hidrológica más importante de España, y cualquiera que lo intente tendrá enfrente al PP con López Miras a la cabeza", según Cano.

Finalmente, Fuentes se ha preguntado "cuándo ha mentido Conesa a los murcianos", bien "cuando el texto se pactó a escondidas e iban a cerrar el trasvase Tajo-Segura", o cuando, se "escandalizó" a la vista del "incendio provocado y de que le suponía perder su sillón y las elecciones el año que viene".

"¿No lo sabía o lo ocultó y ahora mismo no sabe cómo salir?", se ha preguntado Fuentes, quien cree que "al final, todos quieren lo mismos: son antitrasvasistas, quieren acabar con los trasvases y eso va a terminar con el fin de la Región".