PP regional destaca que la nueva Ley de Artesanía prevé facilitar los trámites a los emprendedores y fomentar el empleo

González y Asurmendi en la rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:31

Pretende implementar un etiquetado de calidad en los productos y fomentar la creación de empleo a través de cursos

   MURCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El PP de la Región de Murcia ha destacado la "importancia" del proyecto de ley de Artesanía de la Región, que contempla, entre otras medidas, la simplificación administrativa para facilitar los trámites a los nuevos emprendedores, implementar un etiquetado de calidad en los productos y fomentar la creación de empleo en el sector mediante el asesoramiento y la formación de los artesanos.

   Así lo ha hecho saber la vicesecretaria de Sectorial, Estudios y Programas del PP de la Región de Murcia, Inmaculada González, acompañada por la secretaria del área de Comercio y Artesanía del PP regional, Diana Asurmendi, poco antes de participar en la reunión de la Comisión de Comercio y Artesanía.

   El objetivo ha sido abordar el nuevo proyecto de ley de Artesanía de la Región de Murcia que fue aprobado el pasado viernes en el Consejo de Gobierno. La Comisión, que está formada por más de diez personas, presentará si así lo cree conveniente alguna enmienda al trámite de esta ley cuando sea debatida en la Asamblea Regional.

   El consejero de Industria, Empresas e Innovación, José Ballesta, ha acudido también a la reunión para explicar todos los pormenores de la Ley.

   González ha remarcado que se trata de una Ley muy importante para la Región, que cuenta con 2.200 empresas de artesanía que dan trabajo a más de 8.000 personas y "fomentan el turismo y la cultura". A su juicio, la nueva ley "da calidad, impulso y respaldo a estos artesanos".

   La vicesecretaria de Sectorial, Estudios y Programas del PP de la Región ha destacado que la Ley permite una simplificación administrativa, ya que la administración no le va a pedir ciertos certificados para iniciar una actividad, por lo que emprender como artesano "va a ser mucho más sencillo".

   Asurmendi ha manifestado que este proyecto de ley "es importante, sobre todo, porque teníamos una ley muy pequeñita, del año 1988, en la que prácticamente lo único que hacía era hablar de los artesanos de la Región de Murcia".

   Ha remarcado que este proyecto de ley ha sido "muy consensuado" con todos los organismos que han intervenido en el proyecto y, entre sus características más importantes, ha destacado que se encuentra "en sintonía con las estrategias del proyecto Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e innovador, que busque una economía competitiva, basada en la innovación, fomento y empleo".

   Para conseguir estas metas, el proyecto de ley "diferencia la definición del artesano de quien hace una manualidad", porque una persona "puede estar en su casa haciendo bolillo, lo que es una manualidad, pero no es una artesanía como tal si no sigue las tradiciones típicas de la Región".

   De lo que se trata, añade, es de que haya "una modernización" del sector, de forma que se implemente "innovación, diseño y calidad en los productos artesanos que se van a fabricar".

   Para regular la identificación, la calidad artesanal y la seguridad de los productos, el real decreto incluye el etiquetado de calidad que, hasta ahora, no se exigía. En principio, este etiquetado estará en castellano, pero se traducirá al idioma del país al que vaya dirigido el producto.

   El proyecto de ley también tata de "recuperar, proteger y conservar las manifestaciones artesanas propias de la Región", distinguiendo "la artesanía creativa en producción de la artesanía de la alimentación".

   En este sentido, ha recordado que la Región de Murcia cuenta con una gran cantidad de productos típicos, como el pastel de carne, el pastel cierva, el queso al vino o determinados vinos, que van a ser "distinguidos como artesanía de la alimentación".

   La nueva ley también pretende fomentar la creación de empleo a través de cursos y de la modernización de los artesanos, incluso, con iniciativas "tan sencillas como hacer que cada taller artesanal tenga un ordenador, explicándoles que pueden adquirir por Internet los productos que necesitan".

   El objetivo es "asesorar y formar a los artesanos, para conseguir elevar la cifra de 8.000 empleados con los que actualmente cuenta el sector".

   Asurmendi ha concluido que los artesanos van a contar con "voz" en el Consejo Asesor de la Artesanía, en el que participan la Administración regional.