CARTAGENA (MURCIA), 14 (EUROPA PRESS)
El PP ha retirado la proposición de ley para modificar el Código Civil para la custodia compartida aprobada en la Asamblea hace un par de años porque, según ha explicado en el Pleno de la Asamblea la diputada del PP Mari Carmen Ruiz, "a día de hoy la custodia compartida representa más del 45% de las custodias que se otorgan en España".
El Pleno ha aprobado la retirada de la iniciativa, aunque con el voto en contra de VOX, socio de gobierno del PP. La diputada de VOX Eugenia Sánchez se ha interesado en saber por qué el "cambio de rumbo", algo que ha dicho no entender, "como socios de gobierno nos resulta difícil explicar a la opinión pública este cambio".
La socialista Toñi Abenza considera que es necesario "facilitar a las familias y a los jueces de instancia y de familia de todos los instrumentos que les permitan adoptar soluciones que mejor protejan el interés superior del menor". Nosotros en 2021 votamos en contra de este texto porque "como el PP dice, tenía muchas lagunas, ocasionaba la apertura de resquicios legales que favorecía que un maltratador tuviera derecho a ver a sus hijos".
Desde el Grupo Mixto, su portavoz María Marín ha advertido que en 2022 la custodia compartida se otorgó en el 45,5% de los divorcios con hijos menores, "no nos oponemos a este régimen siempre que así lo acuerden los progenitores". Ella ha recordado que el artículo que querían modificar PP y VOX era un punto para "querer imponer la custodia compartida incluso en casos de violencia machista, querer alimentar el bulo de las denuncias falsas y ponerse de lado del maltratador, esto es puro VOX y no nos puede sorprender. Pero este engendro de ley fue apoyada por el PP", ha añadido.