Publicado 10/01/2022 11:00CET

El precio de la vivienda en la Región subió casi un 4% en diciembre hasta los 1.059 euros por metro cuadrado

Archivo - Cartel de 'se vende' en el balcón de un piso
Archivo - Cartel de 'se vende' en el balcón de un piso - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MURCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vivienda de segunda mano en la Región Murcia tuvo un precio medio de 1.059 euros por metro cuadrado en diciembre de 2021, lo que supone un ascenso del 3,86% respecto al mismo mes del año anterior, el quinto más alto de España, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com.

En términos semestrales, el precio de la vivienda de segunda mano subió en la Región un 2,59%, el cuarto más intenso del país, mientras que trimestralmente creció un 1,92%. De un mes a otro, arrojó una caída del 1%, la tercera más relevante de las comunidades.

Así, la Región de Murcia fue la tercera autonomía más barata del país por detrás de Extremadura y Castilla-La Mancha, con 813 y 832 euros por metro cuadrado, respectivamente.

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en diciembre el precio medio fue de 1.878 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso una subida interanual del 2,79%. Respecto al último trimestre, el ascenso fue del 1,51%. Semestralmente, el repunte alcanzó el 1,82%. La subida mensual fue del 0,56%.

YECLA, EL CUARTO MUNICIPIO MÁS BARATO DE ESPAÑA

La capital murciana arrojó una caída mensual del 1,65%, la cuarta más intensa del país. De un año a otro, registró un repunte del 3,05%. En diciembre de 2021, Murcia capital tuvo un precio de 1.221 euros por metro cuadrado, lo que la situó como la sexta capital española más asequible.

Respecto a los municipios murcianos, Molina de Segura (6,99%) fue la localidad donde más creció trimestralmente, mientras que San Javier (-0,81%) fue la que más bajó de la Región en este periodo. Interanualmente, Cartagena (9,59%) fue el municipio que más creció, mientras que Caravaca de la Cruz (-5,51%) marcó la caída más señalada a nivel regional. En cuanto a precios, Yecla (615 euros por metro cuadrado) fue el cuarto municipio más barato de España, y San Javier (1.441 euros) fue el más caro de Murcia.

FONT: "EL AHORRO SE MUEVE HACIA LA VIVIENDA"

Según Ferrán Font, director de Estudios de pisos.com, "el ímpetu con el que han reaccionado la concesión de hipotecas y las operaciones de compraventa a lo largo de estos doce meses ha dejado claro que el segmento residencial está en auge".

Para el portavoz del portal inmobiliario, "el interés por la vivienda ha estado motivado en gran medida por el carácter de valor refugio de este activo, un rasgo que ha tomado una enorme relevancia ante el escenario inflacionista que estamos atravesando". En este sentido, el experto ha admitido que "el ahorro se mueve hacia la vivienda, que contrarresta su perfil ilíquido con una atractiva rentabilidad a largo plazo".

Font ha indicado que "es muy probable que el precio de la vivienda continúe al alza, en la línea de la inflación, lo que es una llamada de atención para los potenciales compradores. Si se reúnen las condiciones financieras para ser propietario, esperar podría traducirse en comprar más caro o no encontrar oferta en la ubicación que se desea".

Además, el directivo ha advertido de que "no se esperan giros radicales en lo que respecta a la política monetaria europea, por lo que las hipotecas seguirán siendo baratas, con el tipo fijo ganando cada vez más terreno".

Contador