El precio de la vivienda usada en la Región cae un 0,1% durante el tercer trimestre

El cofundador de idealista Fernando Encinar
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/10/2018 10:49:34CET

MURCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda usada en la Región de Murcia bajó un 0,1 por ciento durante el tercer trimestre de 2018, según el último informe de precios de idealista.

Con este descenso el metro cuadrado se ha quedado en 1.026 euros. Si se toma la tasa interanual, la caída en la Región de Murcia es del 2,9 por ciento. La ciudad de Murcia cerró el verano con una subida del 1% hasta los 1.164 euros/m 2 .

La mayor caída de la comunidad la experimenta Águilas (-4,2%). Con bajadas por encima del 1 por ciento están también los municipios de Yecla (-2,3%), Cieza (-1,3%) y San Javier (-1%).

La mayor subida se ha producido en Puerto Lumbreras, donde los propietarios piden un 7,7 por ciento más por sus viviendas que hace tres meses, seguido por el incremento del 6,8% de La Unión y el 6,5 por ciento de Lorquí.

La Manga tiene el mercado más exclusivo de la Región (1.373 euros/m 2 ) y Alguazas (507 euros/m 2 ) el más económico de todos los analizados.

UN VERANO ALCISTA

El precio de la vivienda de segunda mano en España ha terminado el verano con una subida del 2,9%. El metro cuadrado crece hasta los 1.712 euros desde los 1.664 euros a los que se cotizaba hace tres meses. En el cómputo interanual la subida es del 7,7%.

El informe del tercer trimestre de 2018 tiene un color principalmente positivo: la mayoría de los mercados suben de precio, aunque las dos velocidades también se mantienen en este escenario alcista.

Mientras en algunas ciudades el crecimiento está en el entorno del 5%, en casi la mayoría de ellas los precios suben menos de un 2%. Si se atiende a las Comunidades Autónomas, sólo tres registran precios inferiores a los que tenían en el mes de junio: Navarra (-2,2%), Galicia (-0,7%) y Murcia (-0,1%).

En todas las demás las expectativas de los propietarios se han incrementado. La ciudad de Barcelona registra la única bajada entre las grandes ciudades españolas. Un descenso del 0,3% ha dejado el precio del metro cuadrado en 4.388 euros. Si atendemos al dato interanual, los precio en la ciudad condal han crecido un 1,2% en los últimos 12 meses. Aun así, los precios siguen un 7,3% más bajos que hace 11 años, cuando explotó la burbuja inmobiliaria.

Madrid termina el tercer cuarto del año con una subida en el precio de la vivienda usada del 2%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.834 euros. En el interanual, el incremento es del 21,3%. El descenso acumulado en la última década es del 5%.

También Valencia aumenta las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El crecimiento del 3,6% durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.897 euros. Este precio está un 14,9% por encima que el que se registró en la ciudad hace doce meses. La caída acumulada desde el estallido es del 32,3%.

En Málaga los precios han crecido un 2,7%, mientras que el crecimiento ha sido del 2,1% en Bilbao y del 1,9% en Valladolid. Zaragoza y Sevilla comparten tasa de crecimiento en este trimestre: 1,8%. La mayor subida registrada por una capital se ha producido en Las Palmas (8,6%). Le siguen Huesca (7,6%), Girona (7,5%), Lleida (6,1%) y Granada (5,2%).

Por el contrario, Ourense y Pontevedra han sido las capitales de provincia más castigadas por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 1,8% y 1,7% respectivamente. Le siguen Pamplona (-1,3%), Santa Cruz de Tenerife y A Coruña (-0,6% en ambos casos).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, "los datos corroboran el momento de normalización que atraviesa el mercado inmobiliario. Aunque todas las magnitudes por las que se mide el sector indican crecimientos, estos tienen que ver más con la actual coyuntura socioeconómica que con el fantasma de una posible burbuja".

Los precios continúan de forma generalizada por la senda alcista, pero lo hacen a dos velocidades. La mayoría de los mercados apenas llegan al dos por ciento de incremento en los últimos tres meses y solo unos pocos superan el cinco por ciento. A pesar de estas subidas siguen sin alcanzar los máximos a los que llegaron en 2007.