El presidente del TSJ reclama más medios y una sede judicial "moderna" para Lorca en la apertura del año judicial

Juan Martínez Moya
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:36

MURCIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha reclamado más jueces y más medios personales y materiales que permitan que las instrucciones "ganen en agilidad", sobre todo, en los procesos complejos como los de corrupción, y ha considerado que los procedimientos precisan una mayor simplificación, y cree que es preciso profundizar en fórmulas alternativas de resolución de conflictos, como la mediación.

Martínez Moya ha hecho estas declaraciones en el acto de apertura del año judicial 2013-2014 que este año ha tenido lugar por primera vez en Lorca, con la presencia del vicepresidente y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa; el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, y miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, entre otras autoridades.

El presidente del TSJ ha justificado la elección de Lorca como sede de la apertura del año judicial porque su intención es que "sirva para escenificar una legítima aspiración de profesionales de la Justicia, colegios profesionales, Ayuntamiento y ciudadanos del partido judicial de Lorca, para que la ciudad cuente con una sede judicial moderna, acorde a su entidad histórico-patrimonial".

Ha remarcado que el partido judicial de Lorca ha sido "castigado por la adversidad" y se trata del único de la Región de Murcia que padece la más absoluta dispersión de sedes judiciales, sumando "incomodidades e ineficiencia, a la ya lastrada carga de los tribunales".

Ha sostenido que para la Justicia "no caben territorios de primera y de segunda", todo ello "por no hablar de que el Ministerio de Justicia no ha atendido, por razones presupuestarias, la petición elevada por la Sala de Gobierno del TSJ y aprobada por el CGPJ de separar la jurisdicción Civil de la Penal".

Con todo, ha anunciado que esta negativa no le va a llevar "a ningún punto de rendición" sino todo lo contrario, ya que esta misma semana ha solicitado al Ministerio de Justicia "que en 2014 se incluya el estudio-proyecto para la ejecución del nuevo edificio judicial".

Además, ha remarcado que la nueva incorporación de jueces profesionales de la última promoción, en su modalidad de Juez de Adscripción Territorial (JAT), "focalizará su atención en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción (o mixtos), incluyendo dos jueces en cada órgano que permita una distribución por materias -Civil y Penal- del trabajo".

Sin duda, ha remarcado, "será el paso previo a la necesaria creación de tribunales de instancia, que articularán de forma más flexible y racional las competencias de los órganos judiciales".

'MEJORAR LA JUSTICIA ¿ES POSIBLE?'

Martínez Moya ha esbozado cuatro grandes propuestas ideológicas y de acción definidas por cuatro verbos, "transformar, innovar, eliminar y mantener", que resumen "qué estrategias habría que trazar para reordenar este confuso panorama de nuestra Administración de Justicia".

A su juicio, mejorar la Justicia sí es posible, pero considera que el problema "no es otro que el de que nuestra sociedad se está judicializando de forma torrencial, desordenada; provocando una sobrecarga de los Tribunales de Justicia, sin que el sistema judicial, en la mayoría de las ocasiones, pueda dar respuestas satisfactorias en tiempo razonable".

"Pocos dudan de la necesidad de una reorganización de la demarcación judicial", ha destacado Martínez Moya, quien considera acertado "acudir a nuevas estructuras organizativas de carácter colegiado que permitan una mayor racionalidad". En el caso de la Región, ha subrayado que el componente cualitativo y cuantitativo demográfico "determina que Lorca, Cartagena y Murcia se erijan en piezas centrales de las sedes de los tribunales de instancia".

En segundo lugar, ha apostado por transformar la gestión del conflicto introduciendo la mediación, y comarcalizar sin miramientos ni localismos, los juzgados de violencia contra la mujer. "Qué sencillo sería: uno en Lorca, otro en Cartagena y tres en Murcia para cubrir toda la Región", ha aseverado.

Además, según Martínez Moya, hay que eliminar los retrasos, la justicia tardía pues "es una realidad objetiva que algunos órdenes jurisdiccionales (civil, incluyendo los juzgados mercantiles y social, principalmente, del que me siento muy concernido), en determinados partidos judiciales llevan sus agendas de vistas y señalamientos a fechas lejanas en el tiempo".

Tras lo que ha afirmado que la jurisdicción Social en el partido judicial de Murcia precisa como mínimo cuatro jueces de refuerzo para imprimir agilización a las agendas. "Es una jurisdicción muy sensible, y pese al esfuerzo de los magistrados y las oficinas, la sobrecarga es insoportable si no se adoptan medidas", ha indicado en el discurso de Apertura del Año Judicial.

Además, "faltan jueces, los procedimientos precisan una mayor simplificación, el tiempo destinado a las vistas y el trabajo de los jueces debe ser objeto de una medición reglada por el CGPJ, y es preciso profundizar en fórmulas alternativas de resolución de conflictos, como la mediación", ha proseguido.

En su opinión, los trámites del proceso Civil deben ser acortados pues "no nos es razonable que medie entre la audiencia previa de un ordinario civil y el juicio más de un año, pues si a ello sumamos el tiempo entre la admisión de la demanda y el señalamiento de esa audiencia previa el retraso es insoportable".

También hay que impulsar y agilizar los procesos complejos de corrupción facilitando medios personales y materiales que permitan que las instrucciones "ganen en agilidad sin detrimento de garantías de víctimas y acusados"; eliminar por su ineficiencia los juzgados mixtos; o mientras tanto permitir que al frente de los mismos estén dos jueces distribuyéndose el trabajo en materias Civil y Penal.

NO VA A PEDIR MÁS JUZGADOS

A pesar de ello, ha hecho hincapié, "no voy a pedir más juzgados, no porque no sean necesarios, que lo son, sino porque de hacerlo es ilusorio y más propio de una realidad virtual. Ahora bien, es estéril instalarse en la protesta o el enfado" pues "las miras están puestas en soluciones más realistas".

Y es que la Sala de Gobierno está llevando a cabo la elaboración de un mapa de refuerzos "constatando las necesidades en todos los órdenes jurisdiccionales, que debe pivotar en la generalización de la figura del Juez de Adscripción Territorial, y llevará a solicitar entre diez y quince JAT provenientes de la nueva promoción saliente de la Escuela Judicial de Barcelona prevista para finales del primer trimestre de 2014".

Por lo que, ha indicado, "seremos firmes y contundentes en esa petición al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia" ya que el JAT introduce "por fin elementos de flexibilidad, rompe rigideces y actúa como verdadera unidad de intervención inmediata en situaciones de necesidad".

Sobre la reforma de la LOPJ, que se produjo en la recta final de 2012, ha destacado que "ha elevado el nivel de profesionalización de la carrera judicial, limitando prácticamente a supuestos excepcionales la justicia interina y que la carrera judicial está cumpliendo, gestionando sus recursos humanos, llevando a cabo sustituciones internas lo que supondrá un ahorro al erario en 2013 de más de 400.000 euros en nuestra Región".

En cuanto a las tasas judiciales ha indicado que está dando lugar a un juicio desproporcionado, desde un punto de vista constitucional en sus cuantías, "lo que denota que la litigiosidad probablemente tenga mejores sistemas de contención con el de régimen de costas", como así está sucediendo en el orden Contencioso-administrativo, en el que el volumen de recursos en algunas materias ha descendido en casi el 60%, y también en el Civil".

Contenido patrocinado