MURCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto de la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Fulgencio Cervantes, desciende en un 8,85 por ciento. Principalmente, según explicó el edil en rueda de prensa, "el descenso se debe a reajustes en las partidas de Sanidad porque las partidas de Servicios Sociales se mantienen e incluso algunas suben, como la destinada a familias".
En concreto, la Concejalía de Servicios Sociales cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros, aumentando en un 12,26 por ciento la partida destinada a actuaciones dirigidas a las familias con el objetivo de dar cobertura y apoyar económicamente a las familias para cubrir sus necesidades más básicas. De hecho, el presupuesto destinado a familia supone el 20,77 por ciento del total y el 32,5 por ciento el área de Infancia.
Este presupuesto está marcado por la "austeridad", añadió Cervantes, "continuando con todos los programas desarrollados por los Servicios Sociales y reduciendo el presupuesto a aspectos estructurales que no suponen un recorte en las actuaciones esenciales".
Así para 2010, apuntó, se ha previsto continuar con los programas de intervención familiar, se mantienen las ayudas de emergencia social municipal y se ha creado una dotación específica destinada a apoyar a las familias con sus miembros en paro.
También se han previsto talleres de formación familiar, que se desarrollarán en los Centros Municipales de Servicios Sociales de barrios y pedanías del municipio.
Los programas que se desarrollan con la infancia tienen como objetivo la intervención con menores y adolescentes con importantes problemáticas sociales en su entorno, haciendo hincapié en el medio escolar, conciliación de la vida familiar y laboral, la intervención con familias, la ocupación del ocio de los menores, refuerzo escolar, campamentos y escuelas de verano.
Además, se continúa con los proyectos específicos en barrios como el Espíritu Santo de Espinardo y Los Rosales, de El Palmar. Se consolidan también los Proyectos de Actividades con Infancia (ocio y tiempo libre), que este año han llegado a 32 barrios y pedanías.
MÁS DEL 26% DEL PRESUPUESTO EN INTEGRACIÓN
Los proyectos destinados a la integración de inmigrantes ocupan el 20,85 por ciento del presupuesto. Las principales iniciativas están encaminadas a la integración de la población infantil y recursos de acogida -colaborando con Murcia Acoge, Cáritas, Rasinet, CEPAIM y la Fundación Manuel Vicuña-. Además, se pone en marcha una línea de trabajo destinada a la mejora de la capacitación técnica y de gestión de las ONG's que trabajan en el municipio con este sector de la población.
Al apartado de exclusión social está destinado el 11,17 por ciento del presupuesto. Las principales acciones están encaminadas a atender a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, especialmente los que viven en una crisis permanente. En este apartado se ofrece ayuda a los 'sin techo' y se colabora con Jesús Abandonado y Traperos de Emaús.
A actividades para la plena integración del pueblo gitano se destina el 6,77 por ciento del presupuesto. Principalmente se trabaja en el proceso de escolarización de los menores y se amplía la colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, para el desarrollo de programas relativos al acceso al empleo.
En la promoción del voluntariado social se invierte el 2,17 por ciento del presupuesto. Sobre todo se realizan actividades de fomento del voluntariado y su formación, promovidas por los Centros Municipales de Servicios Sociales, y apoyar las iniciativas de las organizaciones de voluntariado.
Las inversiones previstas son de 250.000 euros, para mejorar el equipamiento de las instalaciones de Servicios Sociales y al desarrollo de aplicaciones informáticas que permitan la mejora de la gestión de los servicios sociales y la calidad de la atención que se presta a los ciudadanos.
1,7 MILLONES A CONTINUAR PROGRAMAS PREVENCIÓN
El presupuesto del departamento de Sanidad para el ejercicio 2010 asciende a 2,5 millones de euros manteniendo la práctica totalidad de los programas que se están llevando a cabo y realizando un esfuerzo en implementar nuevos programas de salud para abordar, entre otros, la estrategia NAOS (Nutrición, Alimentación y Sedentarismo).
De este presupuesto (que no incluye los gastos de personal), 1,7 millones de euros se destinarán a continuar los más de 20 programas de Prevención de Drogodependencias y Promoción de la Salud, que este año han llegado a más de 20.000 alumnos de primaria y secundaria, 2.000 profesores y asociaciones de padres y madres.
También se consolidará el próximo año el programa de Atención al Fumador y la formación de médicos residentes, en el tratamiento de esa adicción.
En 2010 se mantendrán los programas de desratización y desinsectación, así como la limpieza y mantenimiento de los 42 consultorios locales de titularidad municipal y la gestión del Cementerio Municipal Nuestro Padre Jesús. Así mismo, se mantendrán las partidas que permitirán subvencionar a las asociaciones de Ayuda Mutua o Cruz Roja.
El presupuesto de las inversiones es de 660.000 euros, con los que está previsto cofinanciar (con la Comunidad Autónoma) nuevos consultorios médicos y realizar obras en instalaciones municipales y en el Cementerio Nuestro Padre Jesús.