MURCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las direcciones generales de Seguridad Ciudadana y Emergencias, y de Prevención de Violencia de Género y Reforma Juvenil, dependientes de la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana, dispondrán de un presupuesto de 65 millones de euros para el 2011, lo que representa un recorte del 2,97 por ciento respecto al 2010, según ha informado el consejero del ramo, Manuel Campos.
Campos no pudo comparar el dinero total del que dispondrá su recién creada Consejería para 2011 respecto al 2010, porque se trata del primer año en el que tendrá un presupuesto asignado. Sin embargo, sí que pudo establecer la diferencia para las dos direcciones generales, porque comprenden siete programas que ya estaban en marcha en 2010, aunque dependían de otras consejerías.
En total, la Consejería gestionará un presupuesto de 135 millones de euros, según el consejero, quien explicó que este montante es el resultado de sumar los 65 millones de euros asignados a sus dos direcciones generales y los 70 millones de euros, aproximadamente, que recibirá por parte del Gobierno central como consecuencia del proceso de transferencia de las competencias de Justicia.
En este sentido, anunció que la Consejería "va a poder atender todas las previsiones presupuestarias que se habían hecho con mesura, con equilibrio y prudencia, teniendo en cuenta que la situación es la que es y que el presupuestos sufre una reducción importante si se hace una comparativa con el 2010".
Por lo tanto, apostó por "seleccionar bien los proyectos de cada programa y dotarlos con arreglo a las necesidades del servicio público de que se trate teniendo en cuenta la época de crisis que nos toca vivir, para poder hacer una previsión ajustada a cada uno de los proyectos y no exista merma en la prestación del servicio público".
Campos explicó que, en materia de Justicia "no existe un capítulo presupuestario porque las competencias serán asumidas el 1 de enero de 2011". Así pues, anunció que se va a producir "una generación de crédito por parte de la Consejería de Economía y Hacienda y la Asamblea Regional, que va a recepcionar el importe de la cuantificación económica correspondiente a los distintos capítulos que se integran en el ámbito de la Administración de Justicia".
FUNCIONARIOS
Campos hizo estas declaraciones a los medios de comunicación tras mantener un encuentro de carácter "institucional" con el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, y el vocal del CGPJ, Miguel Carmona, a quienes explicó los proyectos que lleva a cabo la Consejería y cómo va el proceso de transferencia de las competencias de Justicia.
Entre otras cosas, abordaron la cuestión de los 19 funcionarios de refuerzo que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Juan Martínez Moya, reclamó como "necesarios" para la nueva Oficina Judicial que comenzará a funcionar a principios de noviembre en la Región de Murcia.
A este respecto, Campos subrayó que el Ministerio de Justicia "sabe que ese proyecto se estaba desarrollando en Murcia, que el refuerzo era necesario, y se ha avenido a verificar el pago de las nóminas de esos 19 funcionarios de refuerzo hasta el mes de febrero, en el que los trabajos tienen que estar concluidos".
El consejero remarcó que la Administración regional "no integrará en el capítulo primero --relativo a los gastos de personal-- el coste efectivo del importe de la retribución de esos 19 funcionarios puesto que será el Ministerio el que verifique el pago de las nóminas y no habrá ningún problema económico de cuantificación ni de ajuste presupuestario".
En este sentido, Campos subrayó la "normalidad" con la que transcurre este proceso de transferencias y aseguró que "no hay ningún problema que haya surgido con posterioridad al acuerdo del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel".
En el encuentro celebrado este viernes en Murcia también se abordaron los resultados de la última reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, que se llevó a cabo el pasado martes en Madrid y las distintas cuestiones que suscitan la gestión de los capítulos presupuestarios".
Por ejemplo, Campos citó "todo lo relativo al capítulo segundo con relación al gasto corriente, y a una posible previsión de creación de oficinas de atención psicológica". Además, los participantes en el encuentro abordaron las infraestructuras de la segunda fase de la Ciudad de la Justicia y de la puesta en marcha de la Oficina Judicial.
Además, la Comisión Mixta del pasado martes abordó "las dudas que surgen respecto a la próxima resolución del concurso de los puestos de gestión, tramitación y auxilio que se integran en la relación de puestos de trabajo de la nueva Oficina Judicial".
En este sentido, la Comunidad Autónoma fue informada de que "contaría con esa relación definitiva de puestos el 15 de noviembre al efecto de cuantificar exactamente el coste del capítulo primero, que es el relativo a personal, donde se integra toda la nómina de funcionarios".
En definitiva, Campos dijo que el proceso de transferencias es un trabajo "técnico que está muy avanzado" y que va a permitir que la Comunidad "tenga el importe exacto de la transferencia sobre el mes de diciembre, y que va a suponer que el decreto se pueda publicar a lo largo del mes de diciembre para que podamos asumir las competencias de derecho el 1 de enero de 2011", concluyó.