El presupuesto de Educación permite invertir casi 5 millones de euros diarios

Cuenta con un presupuesto de 1.780 millones de euros, un 4,6 por ciento más que en 2024

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, presenta los presupuestos de la Consejería para 2025
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, presenta los presupuestos de la Consejería para 2025 - CARM
Europa Press Murcia
Publicado: lunes, 30 junio 2025 12:14

MURCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de presupuesto de la Consejería de Educación y Formación Profesional para 2025 asciende a 1.780 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,6 por ciento respecto a 2024, con una inversión de 78 millones de euros más que el pasado año. Este presupuesto permite invertir más de 4,8 millones de euros diarios a educación.

El consejero Víctor Marín ha destacado, en su comparecencia en la Asamblea Regional, que "es el presupuesto más alto de la historia del Gobierno regional en Educación, por séptimo año consecutivo vuelve a marcar un récord histórico, con una inversión de más de 4,8 millones de euros diarios dentro del compromiso del Gobierno regional con la educación y con el futuro de nuestros jóvenes".

La apuesta por la construcción de infraestructuras, la ampliación de centros educativos y el diseño de nuevos proyectos es uno de los pilares de los presupuestos de Educación, a los que se destinan 44 millones de euros, con un cinco por ciento de aumento.

El titular de Educación ha anunciado "un cambio de ciclo en la planificación de infraestructuras educativas que permitirá eliminar aulas modulares instaladas".

Entre las novedades se encuentra la redacción de proyecto para la ampliación del IES Gerardo Molina (Torre Pacheco); continuar avanzando en las ampliaciones de los CEIP Virgen de la Vega (Cobatillas-Murcia), CPEIBas Isabel Bellvis (Corvera-Murcia), CEIP San Cristóbal (Cartagena); y dar respuesta a la presión demográfica que sufren Los Alcázares y San Pedro del Pinatar impulsando las ampliaciones del IES Menárguez Costa y la construcción del nuevo colegio Bienvenido Conejero, en Los Alcázares, y las ampliaciones del CEIP Los Pinos y del IES Manuel Tárraga Escribano, en San Pedro del Pinatar.

La inversión en infraestructuras, con la apertura este año de cuatro aulas en el CEIP Petra Sánchez de Los Alcázares, el nuevo colegio de La Aljorra (Cartagena) y la ampliación del IES Mar Menor (San Javier), permitirá que el próximo curso se reduzcan las aulas modulares un nueve por ciento, con siete aulas menos.

Además, los presupuestos contemplan la redacción del proyecto de obras para la ampliación del CEIP Juan Navarro García (La Hoya-Lorca) y su transformación en un CPEIBas, que cuente con enseñanzas de la ESO, la redacción de proyecto de obras de la ampliación del Conservatorio de Cartagena, y la continuación de proyectos como la rehabilitación integral de CEIP El Molinico (La Alberca-Murcia), la rehabilitación de la Casa del Niño (Cartagena), la rehabilitación y ampliación del CEIP Antonio Molina (Blanca), la climatización integral del IES Valle de Leiva (Alhama de Murcia), las ampliaciones del Colegio Rural Agrupado Río de Argos (Cehegín) y del CEIP Pascual Martínez (Pliego), y la redacción de proyecto para la cubrición de la pista deportiva en el IES Santa María de los Baños (Fortuna).

El presupuesto incluye también el cambio de cubiertas y la instalación de placas solares en 17 centros, con una inversión de 6,7 millones de euros.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Otro de los grandes pilares del presupuesto de Educación es la atención a la diversidad y el apoyo individualizado al alumnado con necesidades educativas. En 2025 se destinarán 264,3 millones de euros, un 4,5 por ciento más que el pasado año.

En el curso 2025-2026 se pondrán en funcionamiento 14 nuevas aulas abiertas, que prestarán servicio a 85 alumnos. El curso comenzará con 183 aulas abiertas, con 1.100 alumnos atendidos.

De esta forma, la Región es la segunda comunidad autónoma con más alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios, es la primera comunidad con más alumnos con necesidades educativas especiales diagnosticados y la cuarta con mayor número de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Por otra parte, el presupuesto incluye también el incremento de plazas gratuitas de 0 a 3 años en centros sostenidos con fondos públicos de la Región, con más de 8.700 plazas el próximo curso, y un incremento de más de mil plazas respecto a este curso, que se han ofrecido 7.650 plazas gratuitas.

De igual forma, las plazas de Formación Profesional el próximo curso se incrementarán en 3.300 plazas alcanzando la cifra histórica de 46.800 plazas, lo que supone un crecimiento del 45,4 por ciento en los tres últimos años.

Además, para seguir apoyando a las familias, se mantiene el programa de gratuidad de libros de texto, del que se benefician más de 200.000 alumnos, al que se suman las ayudas específicas para primero y segundo de Primaria, dotadas con 900.000 euros, un 12,5 por ciento más que el curso anterior.

También aumentará en un 25 por ciento la dotación destinada a ayudas asistenciales de comedor escolar, alcanzando los 7 millones de euros. Este incremento responde a una revisión al alza del umbral de renta mínima, lo que permitirá que más familias puedan acceder a estas ayudas, estimando que 8.300 alumnos sean destinatarios de estas becas.

Asimismo, se continúa con la ampliación de la red de comedores escolares, que sumará el próximo curso nueve nuevas incorporaciones, superando los 300 comedores escolares en funcionamiento y más de 20.000 estudiantes usuarios de este servicio. Con las nuevas infraestructuras, el 75 por ciento de los colegios públicos de la Región tendrán comedor escolar.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

En el turno de intervención de los Grupos Parlamentarios, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Andrés Torres, se ha quejado que estas cuentas "no solucionan" ninguno de los problemas de la educación en la Región: ni el problema de las altas temperaturas en las aulas; ni el del amianto en los centros educativos, ni el de los barracones, y deterioran servicios esenciales como el transporte o el comedor escolar.

El portavoz socialista cree que estos presupuestos están llenos de recortes que generan desigualdad en el acceso a la educación, no atienden los problemas estructurales que acarrea la Región en esta materia y evidencian una preocupante falta de planificación, al tiempo que le ha afeado que "el Gobierno regional no sea capaz de ejecutar lo que presupuesta".

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea Regional de Murcia, María José Ruiz, ha calificado el discurso del consejero como "un discurso cargado de buenas intenciones, pero de pocos hechos y bastante alejado de la realidad de los estudiantes de la Región de Murcia".

Ruiz ha lamentado la ausencia de compromisos concretos, un presupuesto "continuista" que "no sirve para abordar ni la calidad educativa, ni la atención a la diversidad, ni reducir la tasa de abandono escolar".

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, José Luis Álvarez-Castellanos, ha querido dejar claro que el presupuesto presentado por el consejero de Educación basado en el aumento del gasto por la contratación de profesorado viene a equilibrar, 12 años después, el recorte que hubo en 2012 en la enseñanza pública.

A lo que hay que añadir la iniciativa de la bajada de la jornada laboral a las 35 horas acordadas por el gobierno central en 2022.

Por último, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Albadalejo, ha destacado que son unos presupuestos que "reflejan claramente como el objetivo principal del gobierno de Fernando López Miras es fortalecer el sistema educativo y lograr la excelencia del sistema y la de sus estudiantes", a pesar, ha advertido, ser una de las comunidades "peor financiadas" de España.

Albaladejo ha destacado asimismo que la Región de Murcia "es la tercera que más porcentaje de su presupuesto dedica a Educación, con un 23 por ciento, frente al 10 de la media nacional".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado