MURCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto de la Gerencia de Urbanismo de Murcia asciende en 2010 a 69,8 millones de euros, lo que supone un aumento de un 20 por ciento respecto al ejercicio anterior. Del total de este importe, el concejal del área, Fernando Berberena, destacó que la mayor parte se la lleva el capítulo de inversiones, al que se destina un 78 por ciento (más de 54 millones de euros).
En esta línea, Berberena puntualizó que el capítulo de gasto corriente se reduce un 5 por ciento, situándose en un 22 por ciento del total del presupuesto, lo que pone de manifiesto, indicó, "el gran esfuerzo y capacidad de gestión, con niveles de excelencia".
Se trata, comentó, de un presupuesto que persigue ser "práctico y útil" atendiendo a la situación económica actual, a lo que se une el propósito de que sea "efectivo y no efectista, real", porque, manifestó, "no vendemos humo, sino realidad". El objetivo es "el esfuerzo económico por la creación de empleo y la reducción del gasto corriente", aseveró.
En términos generales, explicó que la mayoría de las grandes inversiones de la Gerencia tiene carácter "pluarianual", por lo que el presupuesto "mantiene una continuidad en la ejecución de inversiones que ha permitido, a lo largo de estos años, poder ejecutar obras que hasta la fecha hubieran sido impensables para la calidad económica municipal, y que han demostrado su eficacia en la mejora de la movilidad y de la calidad de vida del ciudadano".
De este modo, precisó que a lo largo del próximo año concluirán las obras iniciadas en 2009, entre las que destacó la avenida de Beniaján, paralela al río Segura, y que para este próximo ejercicio se destinará un millón de euros.
Igualmente, se incluye la prolongación de la avenida Almirante Loaysa, la finalización del ajardinamiento de la mediana de Juan de Borbón, y la conclusión del edificio de la Gerencia de Urbanismo que se inició hace casi dos años con un concurso de proyecto y que está previsto concluir en torno a octubre de 2010.
Sobre este último punto, el concejal Berberena señaló que en dicho edificio "se podrán alojar juntos todos los servicios de Urbanismo que actualmente se encuentran dispersos por cuatro infraestructuras, con la dificultad de gestión de expedientes que ello conlleva".
Para ello, la Gerencia ha sacado a concurso la gestión y explotación de tres plantas del aparcamiento, una de uso horario y dos destinadas a venta, que permitirá ingresar a la Gerencia casi ocho millones de euros y abaratar, de este modo, el coste total del edificio.
CAPÍTULO DE INVERSIONES.
En lo referente al capítulo de inversiones nuevas previstas para el próximo año, hizo alusión a la finalidad de poder terminar de adquirir los terrenos del Parque de Levante, para lo que se destinarán tres millones de euros; además del pago de otras expropiaciones necesarias para la apertura de viales.
El master plan de dicho Parque se ha propuesto al arquitecto Terence Riley, ex director de Arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York y director del Museo de Arte Moderno de Miami, para la instalación de un gran parque natural. En este sentido, Berberena indicó que en los nueve primeros meses del próximo año se tendrá que entregar este master plan.
Para 2010, se incluye, además, la construcción de un vial perimetral en Torreagüera, que permitirá una circunvalación sur casi completa de la pedanía y facilitará la salida de toda su zona sur; así como la apertura de un vial de comunicación entre Rincón de Beniscornia y la Costera Norte, por importe de casi un millón de euros, que mejorará las comunicaciones de esta pedanía, y de las que el Consistorio ya dispone del suelo para ello.
Una circunvalación de Los Dolores como primera fase de un nuevo vial de acceso entre la Costera Sur (a la altura de San José de la Vega) y Ronda Sur, por importe superior a 2,1 millones de euros; la mejora viaria del Campo de Murcia (un millón de euros); la ampliación del puente de la Fica para adecuarse a la nueva avenida de Beniaján (un millón de euros); el desdoblamiento del puente sobre la autovía A-7 entre el enlace de Cabezo de Torres (2,3 millones de euros); y la conexión entre la Costera Norte y el Polígono Industrial Cabezo Cortado (un millón de euros), son otras de las actuaciones previstas para el ejercicio próximo.
No obstante, la inversión de mayor cantidad se realizará al sistema de cooperación y ejecución de obras de urbanización, con una ejecución del presupuesto de 16 millones de euros que, además de beneficiar al ciudadano, permitirá generar un volumen de obra para las empresas de obra pública con la consiguiente creación de empleo.
El objetivo, expresó Berberena, es que atendiendo a estos momentos de crisis, "donde los particulares y las juntas de compensación de los planes parciales iniciados encuentran graves dificultades para la ejecución de obras de urbanización, se da un paso al frente en este presupuesto para evitar que estas obras de urbanización y servicios se queden sin terminar".
La segunda mayor partida es aquella destinada a otras infraestructuras, como es el saneamiento, donde se aportan seis millones de euros a Emuasa, al tiempo que se gestionará otro millón de euros para otras infraestructuras de agua y saneamiento.
El presupuesto de la Gerencia también dedica especial atención al encargo de proyectos importantes para la ciudad, y que se traduce en una partida de 600.000 euros para la elaboración de proyectos de planeamiento de interés municipal o de difícil ejecución por parte de particulares, como puede ser el Plan Especial del Valle del Sol, Pueba de Soto, y el Plan Parcial en El Esparragal.
PLAN PARCIAL DE CASI 1,5 MILLONES DE M2.
También se apuesta por el desarrollo del suelo industrial, para lo que la Gerencia va a iniciar un Plan Parcial de casi 1,5 millones de metros cuadrados en Sangonera la Seca, junto a Citmusa, que permita localizar a grandes empresas en el municipio.
Además, y junto con el Instituto de Fomento (INFO) y la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, antes de final de año o primeros de 2010 se firmará un convenio para el desarrollo de más de 700.000 metros cuadrados de suelo industrial para la creación definitiva del Polígono Agroalimentario en el que el Consistorio, además de ejecutar el planeamiento, aportará su 10 por ciento de aprovechamiento urbanístico para permitir este proyecto.
Por último, se pondrá en marcha los concursos para la mejora de los accesos antiguos de la ciudad, en coordinación con el Colegio de Arquitectos, para lo que se destinarán 180.000 euros; a lo que se suman 400.000 euros al Plan de Rehabilitación de fachadas y edificios históricos; y otros 100.000 para elaborar un plan de dinamización y rehabilitación del casco antiguo de la ciudad mediante talleres, seminarios y concursos, entre otros.