Prevén reducir en un 50% el nacimiento de niños con hemofilia

Actualizado: martes, 22 julio 2014 15:00

CARTAGENA (MURCIA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las técnicas de reproducción asistida podrían reducir en un 50% las posibilidades de nacimientos de niños con hemofilia. En la Región de Murcia ya hay seis madres portadoras de esta enfermedad que se han sometido a este tratamiento, que está subvencionado por la Comunidad Autónoma, según ha informado el presidente de la Asociación murciana de Hemofilia, y han conseguido que su bebé nazca sano.

El presidente de la Asociación Regional de Hemofilia, Manuel Moreno, ha realizado estas declaraciones a Europa Press durante la visita a la Asamblea Regional de los 52 niños participantes en las XXV Jornadas de Formación en Hemofilia que organiza dicha asociación.

"Podríamos decir que con estas técnicas se podría reducir el número de hemofílicos en un 50% en el futuro. Hay que tener en cuenta que no todas las madres están dispuestas a usar estas técnicas y que un tercio de los hemofílicos aparecen de forma espontánea sin tener antecedentes en casa", ha señalado Moreno, quien también ha recordado que el objetivo de estos tratamientos es "mejorar la calidad de vida de las personas".

En la Región de Murcia viven 2.500 personas con hemofilia, de las cuales cerca de 200 son niños. Se estima que al año nace 1 niño con esta enfermedad, y desde hace 4 años no se ha producido ningún nacimiento nuevo de un bebé con esta patología. "Creemos que es suerte más que otra cosa porque hace cuatro años, nacieron cuatro niños con hemofilia", ha incidido el presidente de la Asociación de Hemofilia.

La hemofilia, conocida como enfermedad rara, es una patología genética hereditaria y ligada al sexo que afecta al cromosoma X y se manifiesta con hemorragias internas o externas. La hemofilia es transmitida por las mujeres, que son portadoras, y padecida por los hombres.

Los profesionales del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca están investigando en Terapia Génica y además en diferentes protocolos nacionales e internacionales para descubrir una cura a esta enfermedad.

Actualmente, los pacientes con hemofilia están recibiendo tratamiento profiláctico, que consiste en tratar a las personas con esta enfermedad de manera que se le integre el factor que les falta en el cuerpo.

"El inconveniente es que el factor tiene una vida muy corta y hay que pinchar a estas personas con mucha frecuencia, pero les hemos puesto unos aparatos a los niños para que puedan llevar una vida normal", ha asegurado Moreno, quien también ha indicado que a nivel internacional se están realizando investigaciones para alargar el periodo de vida de estos fármacos.

Durante las XXV Jornadas de Formación en Hemofilia, Murcia ha recibido 52 niños con esta enfermedad de la Región y de otras ciudades españolas que aprenden a convivir con esta enfermedad al tiempo que se divierten y disfrutan del verano.