El Príncipe Felipe preside un simulacro de abordaje de un carguero sospechoso en aguas de Cartagena (Murcia)

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 19 junio 2007 18:44

CARTAGENA (MURCIA), 19 (EUROPA PRESS)

El Príncipe Don Felipe de Borbón presidió hoy una maniobras, desarrolladas a dos millas náuticas de la costa de Cartagena (Murcia), que le permitieron comprobar la pericia de una brigada especial formada por efectivos de la Unidad Especial de Buzos de Combate (UEBC) y de la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina.

Además, el simulacro contó con la participación de un helicóptero de la Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), así como del patrullero Tarifa en funciones de mando.

Su Alteza Real llegó a Cartagena a las diez de la mañana vestido de con uniforme de oficial de la Marina Española. Tras saludar a los mandos allí presentes, Don Felipe pasó revista a tres destacamentos de Infantería de Marina y a uno de tropa de marinería.

En ese momento se produjo el momento entrañable de la jornada cuando una mujer, de entre las casi 400 personas que se agolpaban en las Puertas de Murcia a las puertas de la Capitanía Marítima para verle, lanzó un sonoro "felicidades" al Príncipe, es de suponer que por su aún reciente paternidad. Éste detuvo un momento la ceremonia para mirar hacia el lugar del que partió la felicitación y saludar con la mano y una sonrisa.

A continuación entró en la sede Capitanía, donde se encuentra el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima para recibir las explicaciones del simulacro de operación que iba a poder ver. Ya embarcado a bordo del cazaminas 'Duero', Don Felipe pudo ver el ejercicio.

Se trataba de una operación de abordaje a un carguero, papel desempeñado por el buque de transporte ligero Contramaestre Casado, que resulta sospechoso y del que no se consigue identificación postiva.

Un total de 18 hombres armados con ametralladoras y con indumentaria de asalto abordaron el buque, doce de ellos desde sendas zodiacs, y seis más descolgándose desde un helicóptero que se mantuvo en la vertical del barco sospechoso en funciones de cobertura durante toda la operación. Este grupo especial procedió posteriormente a inspeccionar el buque, en el que apresó y registró a cinco tripulantes sospechosos.

Este es uno más de los ejercicios que la Fuerza de Acción Marítima coordina entre las fuerzas de control de las costas españolas para mantener entrenadas a sus efectivos ante supuestos como el de tráfico de drogas, el de seres humanos y todo tipo de emergencias en el mar que requieran su presencia.

La última presencia del Principe en una de ellas, en aguas de Cartagena, se produjo a principios de año, cuando embarcó en La Azohía para observar una de estas operaciones.

Contenido patrocinado