MURCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las procesiones de Totana, Jumilla o Alcantarilla, el 'paparajote' salado y el entorno natural del Estrecho de la Agualeja, en Aledo, son algunas de las propuestas de The Open Faculty, con sede en la Facultad de Turismo Universidad de Murcia (UMU), para disfrutar de este Jueves Santo en la Región.
En concreto, las ideas son de Carlos Pineda, Álvaro Hernández y Herminio Picazo, académicos del centro universitario, que han elaborado planes para todos los días durante esta Semana Santa.
Así, como actividad cofrade, los profesores recomiendan aprovechar la mañana del jueves en Totana para asistir al tradicional traslado de pasos y visitar la torre de la iglesia con su matraca. También plantean visitar el Altiplano, que se nutre con la conocida procesión de la Amargura de Jumilla, o acudir a Alcantarilla para ver la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, revestida de profunda solemnidad.
Para quienes buscan una noche de recogimiento y experiencia mística, desde The Open Faculty recomiendan vivir la Procesión del Silencio del Cristo del Refugio, que sale de la Iglesia de San Lorenzo de Murcia, donde diversas corales entonan cánticos por el recorrido mientras la ciudad se sumerge en la penumbra.
Como propuesta gastronómica proponen un plato típico de Totana, que bien podría ser un 'paparajote' salado, que consiste en una elaboración en la que se vuelve a ingredientes recurrentes en estas fechas, como el bacalao, los huevos, el pan rallado, el perejil, el ajo y los garbanzos que, una vez mezclados y condimentados, son fritos en forma de albóndigas.
En lo que respecto a planes en la naturaleza, los docentes recuerdan que junto a Totana se encuentra el Estrecho de la Agualeja. Muy cerca de la villa medieval de Aledo, este singular espacio natural está formado por un pequeño pero bello cañón que el agua ha ido esculpiendo sobre la roca caliza durante miles de años.