MURCIA/MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de octubre experimentó un descenso del 7,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En el conjunto de España se produjo un descenso del 6,1 por ciento (cayó 1,3 puntos menos que en Murcia), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El sector que más ha influido en el descenso de la tasa interanual ha sido el de los bienes intermedios, con una variación anual que se sitúa en el -13,5 por ciento; seguido de los bienes de consumo no duradero, -6 por ciento; los bienes de equipo, -15,2 por ciento; la energía, -1,5 por ciento; y los bienes de consumo duradero, una variación respecto al mes de octubre del año anterior del -8,7 por ciento.
Este mes no hay ninguna influencia positiva, según se recoge en el Centro Regional e Estadística de la Región de Murcia.
La rama que más ha influido en el descenso de la tasa interanual ha sido la de la industria química y farmacéutica, con una variación anual del -15,7 por ciento; seguida de fabricación de productos metálicos, excepto maquinaría y equipo, con -15,3 por ciento; y el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado; refino de petróleo, -5,2 por ciento.
En sentido contrario destaca la influencia ejercida por la captación, depuración y distribución de agua, con una variación interanual que se sitúa en el 18,6 por ciento.
La producción industrial registró descensos anuales en 14 comunidades autónomas en el mes de octubre, especialmente en Navarra (-20,3 por ciento), Baleares (-19,2 por ciento), La Rioja y Andalucía (-13,8 por ciento en ambos casos) y País Vasco (-13,1 por ciento), todas ellas con caídas de dos dígitos.
Por su parte, sólo tres regiones elevaron la producción en relación a octubre de 2019: Extremadura, que la disparó un 26,2 por ciento; Aragón (+5,1 por ciento) y Castilla y León, donde la producción industrial subió un 1,3 por ciento.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) se desplomó un 6,1 por ciento en octubre en relación al mismo mes de 2019, ampliando en más de cinco puntos el retroceso anual de septiembre (-0,6 por ciento), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la caída interanual de octubre, la producción industrial encadena diez meses consecutivos en tasas negativas.
Todos los sectores registraron en octubre caídas anuales de la producción, especialmente los bienes de equipo (-9,6 por ciento) y los bienes de consumo no duradero (-8,4 por ciento). Les siguen los bienes de consumo duradero, con un retroceso del 6,5 por ciento; la energía, que recortó su producción un 3,8 por ciento, y los bienes intermedios (-2,8 por ciento).
Las actividades que más recortaron su producción en octubre fueron la industria del cuero y del calzado, con un retroceso anual del 29,7 por ciento, y la fabricación de otro material de transporte (-20,8 por ciento). Entre las actividades que elevaron su producción anual destacan la fabricación de productos de caucho y plásticos (+4,6 por ciento) y la fabricación de vehículos de motor (+4,2 por ciento).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en octubre una caída interanual del 1,6 por ciento, moderando en 1,5 puntos el retroceso de septiembre (-3,1 por ciento).
LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL SUBE UN 0,6% EN TASA MENSUAL
En términos mensuales (octubre sobre septiembre), y dentro de la serie corregida, la producción industrial encadenó su sexto aumento mensual consecutivo al subir un 0,6 por ciemto, tres décimas menos que en septiembre. Este crecimiento está lejos de los aumentos de dos dígitos que se lograron en mayo, junio y julio.
Tres sectores registraron en octubre tasas mensuales positivas: los bienes intermedios (+1,8 por ciento), los bienes de equipo (+1,3 por ciento) y los bienes de consumo duradero (+0,4) por ciento. En cambio, la producción de bienes de consumo no duradero bajó un 0,9 por ciento respecto a septiembre, mientras que la de la energía se redujo un 1,6 por ciento.
Por ramas de actividad, los incrementos mensuales más acusados de la producción se dieron en la industria del tabaco (+19,9 por ciento), la fabricación de vehículos de motor (+13,2 por ciento) y la industria del cuero y del calzado (+8,7 por ciento). Por contra, los mayores retrocesos fueron para la confección de prendas de vestir (-14, por ciento%) y otras industrias extractivas (-3,7 por ciento).