Profesores Asociados de la UMU convocan este miércoles una manifestación para denunciar su "precaria" situación laboral

Actualizado 26/11/2018 16:56:42 CET

MURCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Profesores Asociados de la Universidad de Murcia (UMU) ha convocado para este miércoles una manifestación, en el Rectorado a partir de las 14.00 horas, para poner de manifiesto la "precaria" situación laboral en la que se encuentran.

Durante este acto entregarán al rector José Luján las firmas que han ido recogiendo sobre la convocatoria de huelga, a nivel nacional, de los profesores asociados de toda España. Se trata de dar visibilidad a las reclamaciones del colectivo, "muy marginado en toda la universidad española".

A nivel nacional existe una convocatoria de huelga prevista para el próximo 29 de enero, de todos los Profesores Asociados de la universidad pública española. En Murcia son casi 1.300 asociados que representan prácticamente el 50% de todo el profesorado de la UMU.

Así, recogen en un decálogo una serie de reivindicaciones. La figura del profesor asociado, su génesis y razón de ser "ha quedado completamente desvirtuada en los últimos años, obligándonos asumir funciones docentes e investigadoras que nada tienen que ver con la finalidad contractual prevista para tal figura en la vigente LOU".

"La inadecuada e irregular utilización del profesor asociado no viene acompañada de la debida y justa remuneración salarial. De este modo, la medida provoca un claro ejemplo de discriminación salarial injustificable, respecto al resto del PDI universitario que, con similar carga docente, percibe por tal concepto unos emolumentos, sin duda justos, pero muy superiores a los percibidos por el profesor asociado, convirtiendo a éste en una especie de mano de obra barata y muy cualificada" al servicio de la administración pública.

Por otro lado, dice la plataforma que "la sucesiva e interminable concatenación contractual de la que venimos siendo objeto nos hace permanecer indefinidamente en el limbo de la temporalidad, vulnerándose con ello los principios más elementales del Derecho Laboral de nuestro país".

Precisamente motivado por esa "falsa" temporalidad sobre el papel, "se nos impide el ejercicio de derechos políticos básicos la posibilidad de ser elegibles en las elecciones a los distintos órganos universitarios, así como de otros derechos sociales, como el acceso a las ayudas universitarias que, en cambio, sí se reconocen al resto del PDI universitario".

Por los motivos descritos, desde la Plataforma de Profesores Asociados de la Universidad de Murcia exigen de esta institución "la adopción inmediata de medidas urgentes dirigidas a reconocer y dignificar las condiciones laborales de nuestro colectivo".

Las principales reivindicaciones laborales pasan por "una estabilidad laboral, propiciando y apoyando la adopción de cuantas reformas legales fueran necesarias para el reconociendo de su condición de personal fijo y remuneración salarial justa, suprimiendo la actual discriminación existente respecto al resto de integrantes del PDI laboral que puedan impartir igual número de créditos".

Además del "derecho a ser investigador principal de grupos de investigación y grupos de innovación docente del PDI laboral y derecho de ampliación de contrato, con el correspondiente aumento de créditos a impartir, en los supuestos en los que sea necesario satisfacer el incremento de nuevas necesidades docentes, sin necesidad de convocar, a tal efecto, nuevas plazas de profesorado asociado a tiempo parcial, salvo cuando, por motivos de especialidad de la materia, resultare imposible cubrir la necesidad docente sin convocar la nueva plaza".

Asimismo, se reclama "una mayor agilización administrativa en la renovación de contratos del PDI laboral a tiempo parcial sin que, en ningún caso, pueda dar comienzo la actividad docente sin contar con contrato en vigor; y establecimiento de un procedimiento para la promoción de profesores asociados acreditados a figuras de PDI a tiempo completo (Profesor Ayudante, Profesor Ayudante Doctor, Profesor colaborador o Contratado Doctor) en las áreas con necesidades docentes estructurales".

El reconocimiento de complementos salariales por años de ejercicio profesional y de carácter formativo o investigador, de quinquenios por actividad docente, a todos los efectos, al profesorado laboral a tiempo parcial y de la experiencia profesional y de la actividad docente e investigadora del Profesor Asociado son otros de los puntos.

Reclama también la Plataforma el reconocimiento de los derechos sociales en plano de igualdad con el resto de PDI de la Universidad de Murcia y, entre otros, plan de pensiones, ayudas médico-farmacéutica, ayudas para guarderías y material didáctico, por discapacidad, por nacimiento o adopción, anticipos reintegrables y pleno reconocimiento de los derechos políticos en el ámbito universitario pudiendo ostentar la condición de elegibles en las elecciones a los distintos órganos de la UMU como el Claustro y Consejo de Gobierno por el grupo B del PDI laboral a tiempo parcial.