Un programa con perros estimulará sensorial y cognitivamente a niños con trastorno autista de dos colegios de Murcia

El presidente de la Comunidad, junto a la monitora Ana María Molina y Pani
EUROPA PRESS
Publicado 21/09/2018 11:49:50CET

Los niños actúan como profesores del perro, al que leen un libro, lo que mejora su autoestima y creatividad, entre otras cosas

MURCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, implantará este curso el programa 'Perros y letras' en los colegios Federico de Arce y Antonio de Nebrija de Murcia, un proyecto de lectura dirigido a niños que tienen algún tipo de trastorno autista y que se imparte en Aulas Abiertas.

Así lo ha hecho saber el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que ha presentado este programa este viernes en el Colegio Federico de Arce de Murcia, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, y el director del centro, Rubén Escavy.

El programa consiste en sesiones individuales de lectura de 20 minutos dirigidas por Ana María Molina, que es monitora y cuidadora del perro llamado Pani. Es el propio niño el que elige la lectura que quiere realizar ese día en función de sus gustos entre los diversos libros que se ofertan. Mientras tanto, Molina se encarga de intentar estimular sensorialmente y cognitivamente a los escolares durante la actividad.

En concreto, el niño simula durante la actividad ser el maestro del perro y se sienta a su lado para tratar de enseñarle con la lectura, lo que permite "trabajar la autoestima o la creatividad", entre otros aspectos, tal y como ha resaltado Molina, quien explica que el programa cuenta, de momento, con un solo perro adiestrado específicamente para esta labor aunque planean ampliar el número.

El programa, que el Gobierno regional ejecuta de la mano de la ONCE y del Colegio de Veterinarios de la Región, ya funcionó el año pasado en otros colegios y va a ir rotando de centros cada curso, tal y como ha explicado Martínez-Cachá.

"UNA EDUCACIÓN DE EXCELENCIA"

El Gobierno regional implanta este programa en el marco de la prioridad" que le otorga a "una educación de excelencia" y a "intentar personalizar la educación de la Región de Murcia", según López Miras, quien ha explicado que se trata de recursos "totalmente personalizados" y dirigidos a aquellos alumnos que "lo necesitan" y a quienes les van a resultar "útiles".

"Va a contribuir al éxito escolar, porque ese es el objetivo del Gobierno murciano: no solo invertir más en educación, sino que esa inversión se traduzca en el éxito escolar de los más jóvenes de la Región, que son el futuro y tienen que seguir haciendo de ésta la mejor tierra del mundo", ha subrayado el presidente autonómico.

Además, mientras el Gobierno regional "garantiza" con este tipo de programas el éxito escolar, también "educa en valores" como el "respeto a los animales, el respeto a la naturaleza y a nuestro entorno", según López Miras, quien subraya que este tipo de herramientas "han dado resultado, tal y como dicen los técnicos y los especialistas que han analizado las pruebas efectuadas con anterioridad".

La interacción entre el niño y el perro durante la lectura y el estímulo que provoca leer al lado del animal en los niños con algún tipo de trastorno del espectro autista tiene "efectos muy positivos", tal y como ha subrayado López Miras, quien ha insistido en que este programa facilita además una "educación en valores".

El presidente de la Comunidad ha recordado que el Gobierno regional tiene en marcha muchos más programas de la mano de la ONCE y del Colegio de Veterinarios de la Región, "no solo para garantizar el éxito educativo, sino para que los jóvenes murcianos aprendan en valores, tengan principios y, lo más importante, que sean buenas personas".

López Miras ha señalado que este programa, que ya estuvo en marcha en el Colegio Virgen de la Vega en Cobatillas, es "muy bonito, muy eficaz y muy útil". Martínez-Cachá ha remarcado que "está demostrado que este programa es muy eficaz con los niños con trastornos del espectro autista".

Escavy, por su parte, ha subrayado que el colegio Federico de Arce es "muy inclusivo" y no solo lleva a cabo esta actividad sino que, a partir de este año, también va a incorporar los 'patios inclusivos' y lleva a cabo un programa denominado 'función ejecutiva'. Ha señalado que la Consejería, con Martínez-Cachá al frente, "ya apostó el año pasado por este tipo de educación aumentando las aulas abiertas".

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