MURCIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha inaugurado este martes en Yecla las obras de mejora realizadas en la prolongación de la Ronda Norte del municipio, una infraestructura que "aumenta la movilidad y accesibilidad en la zona norte de la Región, y mejora de manera importante la conexión de los accesos entre las carreteras de Caudete y Villena".
Al hilo, Campos ha afirmado que este vial permitirá una conexión "más rápida y segura" a zonas de gran importancia para el desarrollo económico de la Región, como los polígonos industriales de Villena y la Feria del Mueble, así como a otras que dan acceso a diversos centros sanitarios y educativos.
El responsable autonómico ha destacado que su puesta en marcha "descongestionará el tráfico en la localidad, sobre todo en la avenida de la Feria, que soporta el tránsito diario de 10.000 vehículos, y en la carretera de Villena en las horas de máxima circulación".
Esta actuación completa el cinturón de circunvalación de la zona norte del municipio con el objetivo de "dar respuesta a las actuales necesidades de Yecla, que en los últimos años ha experimentado un notable crecimiento".
La obra ha supuesto una inversión de unos 1,8 millones de euros, de los que la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Administración Local y Relaciones Institucionales, ha aportado una cuantía total de 575.000 euros con cargo al Plan de Infraestructuras Básicas Municipal, aportación económica que se ha realizado en tres anualidades.
El vial, de 700 metros de longitud, está formado por dos carriles de 3,5 metros por sentido, separados por una mediana en la que se ha instalado el alumbrado público con farolas de dos brazos de 10 metros de altura y aceras de unos 2,5 metros.
Asimismo, dentro de las obras complementarias destaca la dotación de la red regional de agua potable, la instalación de la red de saneamiento e infraestructuras de telecomunicaciones.
Con el Plan de Infraestructuras Básicas Municipales, el Ejecutivo autonómico "ha expresado su sensibilidad con las necesidades de los municipios y sus habitantes, a través de la financiación de actuaciones dirigidas a paliar las deficiencias en la prestación de servicios municipales", ha dicho Campos.
La mayor parte de las actuaciones de este plan han ido encaminadas a construir nuevos equipamientos y rehabilitar dependencias municipales, mejorar infraestructuras, arreglar las calles, vías públicas, aceras, pavimento y asfaltado o la creación de zonas ajardinadas.