La promoción de la ciudad de Murcia y su impulso como lugar de celebración de congresos, apuestas de Turismo para 2010

Su presupuesto (2,6 millones) incluye acabar las obras del Centro de Visitantes de San Cayetano y el comienzo de las del Hotel de El Valle

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 15:21

MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Las apuestas que se ha marcado la Concejalía de Turismo de Murcia para el próximo año, y que se recogen en su presupuesto --que asciende a más de 2,6 millones de euros--, son aquellas relativas a la promoción de la ciudad a través de los programas de las visitas guiadas y los paquetes turísticos; así como el impulso de Murcia como lugar para la celebración de congresos, convirtiéndose en un referente a nivel nacional.

Así lo expuso la concejal de este área, María Isabel Valcárcel, durante la presentación de los presupuestos de su departamento para 2010. En concreto, cuenta con un presupuesto propio de 1,5 millones, a lo que hay que añadir la financiación externa, que asciende a 1,1 millones de euros.

En lo que respecta a la promoción de la ciudad, Valcárcel destacó que en lo que se lleva de año se han registrado un total de 120.000 visitantes en los Puntos de Información Municipales de la plaza Belluga y del Romea, de los que un 80 por ciento son nacional y el 20 por ciento restantes de extranjeros. Igualmente, precisó que hasta octubre de este año han visitado Murcia 255.000 personas que han realizado 420.000 pernoctaciones.

En esta misma línea, y como reflejo de esta promoción, recordó que la Concejalía de Turismo ha estado presente en las "más prestigiosas" Ferias de Turismo tanto nacionales como internacionales "vendiendo" Murcia como destino turístico.

Así, resaltó su participación en Fitur (Madrid), Turismur (Torre Pacheco), Feria ITB (Berlín-Alemania), MAP el Mundo en París (Francia), TUR (Gotemburgo-Suecia), Ferantur (Sevilla), Expovacaciones (Bilbao), Worshop y Feria TCV (Valencia), S.I.T.C. (Barcelona), World Travel Market (Londres), y la Feria Intur (Valladolid).

Dentro de lo que es el impulso de las actuaciones para continuar en esta línea de promoción de la ciudad, anunció la puesta en marcha y presentación en breve de la nueva web de la Conejalía "más accesible, moderna y fácil de manejar con todos los contenidos necesarios para que cualquier visitante pueda programar cómodamente desde su casa su visita a Murcia", resaltando el cáracter visual de la misma.

TURISMO DE CONGRESOS Y 101 ESTABLECIMIENTOS CON SISCTED.

Otra de las principales líneas de actuación es el fomento de la realización de congresos, jornadas y eventos en Murcia, para lo que Turismo continuará reforzando la imagen del municipio como destino turístico de calidad.

Y es que, indicó Valcárcel, "el impacto económico de los congresos en el municipio en 2008 fue de 46,7 millones de euros, con la celebración de más de 1.000 reuniones con 127.000 participantes, dejando cada congresista en la ciudad entre 317 y 156 euros al día".

En este sentido, puso de manifiesto que la Oficina de Congresos de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento ha promocionado Murcia como ciudad de congresos en Fitur Congresos (Murcia) y EIBTM (Barcelona), ha realizado visitar para ofrecer su candidatura como sede de congresos nacionales e internacionales, y organizado viajes en los que empresas nacionales e internacionales han visitado Murcia para conocer la ciudad como sede de congresos y reuniones.

Igualmente, el Ayuntamiento continuará en 2010 con su programa de calidad al objeto de mejorar el servicio que ofrecen establecimientos del municipio a clientes y turistas. Se trata, explicó, del Sistema Integral de Caliad Turística Española en Destinos (SICTED), que ya han obtenido 101 establecimientos de Murcia.

De este modo, los negocios reciben su placa Compromiso de Calidad Turística tras pasar por un proceso de evaluación e implantación de buenas prácticas, guiado con las Concejalía de Turismo.

Se trata de la primera vez que comercios del municipio pueden participar en un proyecto que garantice que son locales que han pasado por un programa de calidad enfocado a la satisfacción del cliente y los turistas que los visitan, así como la mejora del servicio. Los turistas y clientes que observen el distintivo en los comercios se encontrarán ante establecimientos que ofrecerán un nivel de servicios adecuado a sus expectativas.

Este programa está siendo desarrollado por el Consorcio Cruce de Caminos. Este proyecto se puso en marcha en septiembre de 2006 y en 2010 se continuará trabajando y se prevé que en junio del próximo año hayan obtenido el certificado 25 empresas más.

FINALIZACIÓN DE OBRAS Y COMIENZO DE OTRAS.

En esta línea, Valcárcel anunció que 2010 "será el año de la finalización de las obras del Centro de Visitantes de San Cayetano en Monteagudo, impulsado por el consorcio turístico 'Murcia, Cruce de Caminos', del que forma parte Ayuntamiento y Comunidad".

Este centro de visitantes se unirá al de la Muralla de Santa Eulalia, San Antonio el Pobre, el Centro de Visitantes de La Luz --todos ellos han recibido en 2009 más de 50.000 visitantes-- y el Santuario Íbero, enriqueciendo el patrimonio del municipio y ofreciendo a los murcianos y a los visitantes más propuestas para disfrutar y conocer la historia de Murcia.

Asimismo, el Consorcio llevará a cabo un proyecto de mejora de infraestructura de servicios (saneamiento y abastecimiento) de El Valle-Carrascoy; y la instalación de nuevas señales turísticas en el municipio.

Además, el próximo año comenzarán las obras del Hotel de El Valle, situado en la antigua residencia Castillo de Olite. La infraestructura, de iniciativa privada, ofrecerá a los visitantes la posibilidad de disfrutar de un hotel con encanto, en el corazón de El Valle, ampliando la oferta de alojamientos del municipio.

Finalmente, resaltó, que durante 2009 "más de 3.500 personas han disfrutado de las visitas organizadas por la Concejalía para conocer las tradiciones y costumbres del municipio y para disfrutar de senderismo, escalada y talleres en el entorno de El Valle".

Para 2010, la Concejalía mantendrá y ampliará las rutas del programa 'Déjate Guiar', las actividades de Ecoturismo del Centro de Visitantes de La Luz, dirigidas por el montañero Miguel Ángel García Gallego; y la visita guiada gratuita 'Murcia Clásica', que se realiza todos los sábados.

Por último, avanzó que la Fundación Murcia XXI. Diseño y Moda seguirá trabajando para la promoción de Murcia como cuna de los diseñadores emergentes con la realización de la Pasarela Abierta, en el mes de abril, y el Premio Nacional de Diseños No Aburrido, que este año está dedicado al diseño de gafas.

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