CARTAGENA (MURCIA), 19 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo ha aprobado esta mañana en la Asamblea Regional incluir diez enmiendas parciales de los grupos IU-Verdes y PSOE en el proyecto de Ley de Turismo, que se debatirá este miércoles en el pleno de la Asamblea.
La mayoría de las enmiendas parciales que se han aceptado en la comisión versan sobre aspectos turísticos y protección del patrimonio y la promoción en I+D+i para potenciar la innovación en el sector. En este sentido, la presidenta de la comisión, la diputada popular Francisca Cabrera, ha asegurado que las propuestas de ambos grupos se han aceptado "porque enriquecen y le dan más contenido a la ley".
El Grupo Parlamentario Socialista presentó 30 enmiendas parciales, de las cuales se han incorporado siete al documento final; mientras que de las 15 enmiendas parciales presentadas por IU-Verdes, solo se han admitido tres a trámite.
Además, durante la reunión de la comisión, los tres grupos políticos han acordado incluir una enmienda más, con lo que serían 11 las que se incluirán finalmente en la Ley de Turismo. "Ha sido una enmienda in voce", ha afirmado Cabrera, quien ha explicado que dicha petición recoge "solo aspectos técnicos de la ley y hace unas pequeñas modificaciones en la manera de exprsar el articulado de la misma".
Tanto los diputados de PSOE como IU han valorado positivamente el esfuerzo que se ha hecho desde la comisión por mejorar el texto inicial de la ley, aunque piensan que podría haberse hecho algo más. "El corazón de la ley debería estar en cuidar al turista, pero no se ha querido entrar en eso, al igual que tampoco se ha recogido nada relacionado con el turismo sostenible", ha dicho el socialista Antonio Martínez Bernal.
Bernal ha recordado que entre Murcia, Cartagena, Lorca y Alcantarilla solo se llega "a menos de un 30 por ciento de la ocupación hotelera y es una pena ya que son ciudades con un gran patrimonio cultural y eso se podría haber potenciado en la ley", ha incidido Bernal.
Su vez, el portavoz del grupo IU-Verdes, José Antonio Pujante, las principales enmiendas que presentaron "no se han incluido", ha advertido en alusión a la supresión del consejo asesor de Turismo, si bien, los populares dejan abierta el regreso de este consejo asesor, aunque "no podrá hacerse por ley", ha señalado Cabrera.
Por otro lado, los grupos han acordado que los titulados universitarios en Turismo e Historia salgan de la facultad con la habilitación para ejercer de guía turística en toda la Región de Murcia.
Este miércoles se debatirá en el pleno de la Asamblea el dictamen de la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo sobre proyecto de Ley de Turismo.