PSOE critica que, tres semanas después de las inundaciones, el Guadalentín se queda sin ayudas del Gobierno de España

Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 20:32

MURCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSRM, Isabel Casalduero, se mostró indignada tras conocerse que el Consejo de Ministros celebrado este viernes, tres semanas después de la catástrofe, "no haya contemplado ni una medida, no haya aprobado un Decreto de medidas urgentes que articule mecanismos de ayuda a los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras a raíz de las inundaciones acaecidas el pasado día 28 de septiembre".

"Es más, hoy mismo hemos tenido conocimiento de que no habrá un Real Decreto de medidas urgentes", señaló la responsable socialista, quien lamenta que "esa sea la respuesta del Gobierno de la nación, el gobierno de Partido Popular, a los municipios afectados".

Casalduero puso de manifiesto que, después de tres semanas, un Real Decreto de medidas urgentes "es el procedimiento más normal y ágil en este tipo de catástrofes, tal y como hizo el Gobierno socialista en su día con la aprobación del RD 13/2011 de medidas urgentes, tan sólo dos días después del terremoto de Lorca en mayo de 2011", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

"Pero en lugar de esto, el partido Popular nos 'regala' la noticia de la celebración de un sorteo extraordinario de Lotería cuyos beneficios irán destinados a paliar los daños del terremoto", ironizó.

Así, ha indicado que "no nos cansaremos de repetir que todas las iniciativas encaminadas a ayudar a Lorca son siempre bien recibidas, pero que cuando esperamos un decreto de ayudas urgentes nos reciban con un sorteo de lotería, nos parece más una tomadura de pelo del Partido Popular, que lo que debería estar haciendo sería gestionar la terrible catástrofe que han sufrido Lorca y Puerto Lumbreras", al tiempo que considera "una bofetada" la noticia recibida hoy.

"Los ciudadanos de la Región estamos hartos de que el PP intente tapar y parchear la realidad con actuaciones de beneficencia, y esa realidad es que a los gobiernos del Partido Popular no le importan nada las desgracias de los dos municipios que han sufrido las inundaciones", insistió.

Para Casalduero, "aunque toda ayuda es bien recibida, lo que realmente necesitamos es un Gobierno que se comprometa con los problemas de los ciudadanos, que adopte medidas y ayudas eficaces y reguladas legalmente. Pero el Partido Popular ha demostrado que no está a la altura de las circunstancias".

"Lorca y Puerto Lumbreras han tenido una doble desgracia: la derivada de las catástrofes naturales, y la que supone el tener al Partido Popular gobernando en todos los niveles institucionales", ha añadido.

Finalmente, la vicesecretaria general del PSRM afirmó que desde el Partido Socialista "vamos a seguir reivindicando en el Parlamento un Real Decreto de ayudas urgentes sobre las inundaciones, y también vamos a luchar por que la modificación de la normativa sobre incendios del pasado verano, adaptada ahora a los inundaciones de Lorca y Puerto Lumbreras, sea lo más justa posible para los damnificados".