PSOE denuncia la "delicada" situación de la agricultura murciana y reclama un "gran esfuerzo" para salvarla de la crisis

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 19:00

Pide la puesta en marcha de "un servicio permanente que analice el mercado, las expectativas de producción y que oriente a agricultores"

MURCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Bartolomé Soler, denunció hoy públicamente la "delicada" situación que atraviesa la agricultura murciana y sus trabajadores, "quienes están soportando un gran peso y realizando un gran esfuerzo para salvar esta crisis económica y financiera".

En este sentido, Soler calificó la situación del campo murciano de "escabrosa", porque los agricultores llevan "demasiado tiempo con pérdidas acumuladas, la renta de los agricultores cayendo, no hay relevo generacional y el paro en aumento".

Asimismo, manifestó el "desgobierno" de la Consejería en estos momentos de dificultades económicas "a pesar de ser uno de los sectores imprescindibles como generadores de empleo, para mantener y regenerar el medio rural y la naturaleza, máxime siendo como dice el consejero la despensa de Europa".

El parlamentario socialista vinculó también las "calamidades del campo murciano al abuso de las cadenas alimentarias y a las diferencias de precios origen-destino cada vez mayor".

En este sentido, recordó que algunos agricultores "han optado por la venta directa de sus productos (patatas, melones) al no sacar los costes de producción de sus cosechas", informó el PSOE en un comunicado.

Soler refirió que "las cadenas de distribución están obteniendo cada vez un margen mayor y utilizan a los agricultores en sus guerras comerciales". "Lo más lamentable es que están destruyendo la renta de los agricultores, sin que se beneficien los consumidores", reprobó.

También interpeló al consejero, Antonio Cerdá, que "cómo es posible que mientras los agricultores han tenido que tirar las patatas para elevar los precios, en las grandes superficies se lavaban y vendían como nuevas otras de peor calidad".

INICIATIVAS DEL PSOE.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado diversas iniciativas en la Cámara sobre este asunto "sin obtener respuesta", y propuso durante su intervención que "haya una mayor información y coordinación para aquellos productos que puedan suponer una oportunidad en la comercialización, con el consiguiente aumento para la renta del sector".

Sugirió también "puentes sólidos entre productor y comercializador que finalmente redunden en beneficio del consumidor", y requirió la puesta en marcha "un servicio permanente que analice el mercado, las expectativas de producción y que oriente a los agricultores".

Este servicio debería encargarse de asesorar sobre las posibles alternativas de producción y que esté en contacto con las empresas de distribución. "Se trataría de un servicio impulsado por la Administración que oriente y dé garantías para que las personas que se dediquen a esta actividad puedan vivir de él y tener una renta digna", indicó.

Otro sector que, a juicio del diputado socialista, necesita un impulso es el de la producción ecológica, así como el apoyo de iniciativas como la venta a domicilio, los consorcios de exportación o la plataforma virtual de comercio ecológico, "para lograr un acercamiento al consumidor". Por ello, Soler planteó un Plan Integral de actuación para el fomento de la misma con un compromiso firme basado en el Plan Nacional.

Igualmente, le propuso un acuerdo entre las Consejerías de Política Social, Sanidad y Educación para que en todos los comedores públicos, dependientes de la Administración (hospitales, colegios, residencias, guarderías) se consuman productos ecológicos de la Región de Murcia.

Una "buena" promoción de los productos, unido a la asistencia ferias nacionales y una campaña divulgativa, contribuirá a concienciar a los ciudadanos de la importancia de los productos y de este sector para la economía regional.

Por último, abogó por un Plan que favorezca el relevo generacional, ya que es una de las causas que "oscurece el futuro del sector". Para ello, Soler planteó incrementar las ayudas, hacerlas atractivas y propiciar las condiciones para hacer de la profesión de agricultor una actividad con futuro.