CARTAGENA (MURCIA), 14 (EUROPA PRESS)
El PSOE espera que PP y su socio de Gobierno Ciudadanos (Cs) se dirija a ellos esta semana para pedirles su apoyo o abstención de cara al debate final del proyecto de Ley de Presupuestos, que será el 21 de abril en la Asamblea Regional, y para acordar una hoja de ruta "mínima" para modificar dichos presupuestos.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha reiterado la voluntad del PSOE para llegar a acuerdos y ha recordado que el Gobierno regional "lo tiene fácil" a la hora de marcar una hoja de ruta para modificar los Presupuestos regionales, ya que "tienen más de 100 propuestas nuestras".
Conesa ha insistido en la necesidad y la urgencia de "un gran acuerdo regional" de cara a afrontar la situación provocada por la crisis sanitaria. De ahí que haya anunciado la presentación de una moción en la Asamblea para constituir una mesa de trabajo en la que esté representado el Gobierno de España, el Gobierno regional, la Federación de Municipios, los partidos políticos y el Tercer Sector. "Si el Gobierno de España dice que es imposible afrontar solo esta situación, aquí en la Región ocurre lo mismo", ha apuntado.
Por eso señala la importancia de elaborar un plan de choque sobre las listas de espera, y propone medidas para autónomos adicionales a las anunciadas por el Gobierno nacional. Según ha detallado plantea una ayuda de 1500 euros para aquellos autónomos que hayan tenido que cerrar su actividad y una de 750 euros para aquellos que hayan mermado sus ingresos, como ya se ha establecido en la Comunidad Valenciana. A su vez, propone una línea específica de avales regionales para las empresas, dotada con 1000 millones de euros para apoyar las necesidades específicas del sector turístico en el entorno del Mar Menor o del sector de la flor cortada, entre otros.
Conesa ha valorado positivamente la puesta en marcha de la actividad parlamentaria y ha lamentado la negativa del PP a valorar la propuesta de Ciudadanos para solicitar la presencia semanal por videoconferencia del presidente regional Fernando López Miras.