PSOE exige que se reduzcan listas de espera área salud de Cartagena, utilizando al máximo recursos Santa Lucía y Rosell

Teresa Rosique En La Asamblea Regional
PSOE
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

MURCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha pedido la comparecencia de la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios para que explique en la Asamblea Regional el incremento de las derivaciones a clínicas privadas, que según se ha publicado, desde octubre han sido más de 600 pacientes.

Rosique exige a Palacios que reduzca las listas de espera del área de salud de Cartagena, utilizando al máximo los recursos hospitalarios del Santa Lucía y del Rosell. "Consideramos injustificado el aumento de la derivación a clínicas privadas de enfermos de este área de salud para ser operados cuando se dispone de recursos públicos".

En opinión de la diputada socialista, esta medida carece de justificación ya que el Servicio Murciano de Salud cuenta con dos infraestructuras hospitalarias en esta área, que son el hospital Santa Lucía y el Rosell.

"Resulta inadmisible que estas derivaciones se estén realizando cuando el hospital Santa Lucía no está funcionando al cien por cien de su capacidad, algo que el nuevo gerente del área de salud ha reconocido públicamente, al decir que solo se está utilizando el 75 por ciento de su capacidad", ha señalado.

A lo que ha añadido que "a esta arbitraria infrautilización del nuevo hospital que tanto dinero público ha costado se suma lo que supone el cierre de quirófanos y plantas en el Rosell, recursos que podrían estar dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos de este área de salud sin necesidad de derivar a clínicas privadas".

Teresa Rosique ha denunciado que la situación de las listas de espera en el área de salud II es insostenible. De junio 2012 a junio de 2013 se había multiplicado por 20 el número de personas que superaban los tiempos máximos de espera para una intervención quirúrgica y alrededor de 8.000, los que superaban los tiempos máximos para una primera consulta de especialista.

El PSOE viene exigiendo un Plan de choque para resolver este grave problema, entendiendo que el mismo debe abordarse desde la sanidad pública, máxime cuando contamos con recursos hospitalarios que no se están utilizando.

"Derivar enfermos a la privada para intervenciones quirúrgicas, con la excusa de reducir las listas de espera cuando se tienen recursos públicos solo puede tener una explicación: iniciar el camino para la privatización de los servicios sanitarios, paralelamente a la infrautilización y desmantelamiento de los recursos públicos", ha apuntado, por ello, "exigimos explicaciones a la consejera en sede parlamentaria".

Leer más acerca de: