El diputado regional y presidente del PSOE en la Región de Murcia, Alfonso Martínez - PSRM-PSOE
CARTAGENA (MURCIA), 14 (EUROPA PRESS)
El presidente del PSOE en la Región de Murcia y diputado regional, Alfonso Martínez, ha afirmado este miércoles que "el Gobierno de Pedro Sánchez tiene una hoja de ruta clara para garantizar el agua que necesita la Región de Murcia ahora y en el futuro", según informaron fuentes del partido en un comunicado.
Martínez ha hecho estas declaraciones en respuesta al secretario ejecutivo de Agua del PP en la Región de Murcia y diputado del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Cano, quien ha asegurado que la desalación "no debe ser la moneda de cambio ante la ausencia de una política de agua con visión de Estado".
Para el dirigente socialista, "las desaladoras puestas en marcha por el Partido Socialista y la planificación hidrológica del Gobierno de España están evitando las restricciones de agua en la Región ante la realidad del cambio climático".
"El tiempo nos ha dado la razón. Mientras en otras comunidades como Andalucía o Cataluña se está hablando de restricciones, incluso para consumo humano, en la Región de Murcia no estamos en esa situación. Todo lo contrario, se está hablando de llevar agua de la Región a Málaga", ha destacado.
Martínez ha añadido que el Gobierno de Pedro Sánchez ha invertido 3.000 millones de euros en la cuenca del Segura hasta 2027 para aumentar la capacidad de desalación y reducir su coste, a través del uso de las energías renovables, entre otros.
"La ampliación de la desaladora de Torrevieja constata el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el sureste de España", ha apuntado al respecto.
Asimismo, ha concretado que esta planta aumentará su capacidad en 40 hectómetros cúbicos al año, pasando a producir 120 hectómetros cúbicos anuales de agua desalada, frente a los 80 hectómetros cúbicos actuales.
"La Región de Murcia es una de las comunidades que más se beneficia de la ampliación de esta desaladora ya que esta instalación nos abastece de agua de boca y también a los regantes de nuestra tierra", ha defendido.
A su parecer, "aumentar la capacidad de desalación es fundamental para garantizar el abastecimiento de agua, tanto para consumo humano como para la actividad agroalimentaria. Aporta más seguridad y permite que no dependamos de las precipitaciones".
Por otro lado, el socialista ha lamentado que el PP "durante muchos años haya rechazado el agua desalada". "Incluso ahora sigue despreciándola, pero durante los once meses que el trasvase Tajo-Segura estuvo cerrado durante el Gobierno de Mariano Rajoy salimos adelante gracias a las desaladoras puestas en marcha por el PSOE", ha comentado.
"El cambio climático ya es una realidad y estamos sufriendo las consecuencias. La comunidad científica prevé que en el futuro aumente la frecuencia y gravedad de las sequías, también en la cabecera del Tajo, lo que reducirá el agua trasvasable. Por eso, debemos prepararnos y adaptarnos", ha agregado.
Sobre esto, ha resaltado que e"l PP y la ultraderecha deben abandonar su discurso negacionista, ya que supone condenar al sector agroalimentario a no tener agua suficiente en el futuro".
"El PP tiene que dejar de mentir a la ciudadanía y de utilizar el agua para intentar sacar rédito electoral. Desde el Partido Socialista, seguiremos centrados en ofrecer soluciones para resolver el problema, porque nos preocupan nuestros agricultores y porque nos preocupa nuestra región", ha incidido Martínez.
A continuación, ha remarcado que l"o único que ha hecho el Partido Popular en la Región de Murcia en materia de agua ha sido la desaladora de Escombreras, que tiene un coste aproximado de 22 millones de euros, pero va a costar a la ciudadanía más de 700 millones de euros".
"Mientras el PSOE garantiza el agua que necesitamos y, por tanto, el futuro de la Región de Murcia, el Partido Popular y la ultraderecha están empeñados en dejar al sector agrario sin agua y llevarlo al abismo", ha concluido.