CARTAGENA (MURCIA), 26 (EUROPA PRESS)
Los grupos parlamentarios de PSOE y Mixto --Podemos-IU-AV-- han arremetido en la segunda sesión del Debate del Estado de la Región contra la gestión del presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, al que han acusado de obviar la realidad de la comunidad, mientras que PP y Vox han centrado gran parte de sus discursos en cargar contra el Ejecutivo central y su líder, Pedro Sánchez.
Durante su intervención, la portavoz del PSOE en la Asamblea, María del Carmen Fernández, ha acusado al jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, de "no tener proyecto" para la comunidad. "Su falta de impulso, de proyecto y de visión para nuestra autonomía es uno de los mayores lastres para el desarrollo de la Región", ha afirmado.
Fernández ha denunciado la "falta de liderazgo" de López Miras y ha recalcado que el presidente regional "gobierna para confrontar con el Gobierno de España y no para resolver los problemas reales de la gente" de la Región, donde "aproximadamente el 32% está en situación de pobreza".
La parlamentaria socialista ha puesto de relieve que en la Región hay "unas 6.000 personas sin atención a la dependencia, listas de espera sanitarias interminables y barracones escolares que siguen sin resolverse", mientras el modelo fiscal del Gobierno autonómico "solo ayuda a los que más tienen".
"Usted está aquí para dar respuesta a madres, niños, ancianos y dependientes, no para confrontar", ha señalado Fernández, que ha agregado que "esta región merece mucho más" y que su obligación es "asumir sus competencias y generar confianza".
Asimismo, ha afeado al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, que no haya hablado de la situación de la Región de Murcia "más allá de dos minutos" en la sesión de la mañana, dedicando la mayor parte de su intervención a criticar al PSOE nacional a pesar de ser un debate autonómico.
"A mí me asquea la corrupción, la de mi partido y la de su partido", ha dicho la dirigente socialista dirigiéndose a López Miras, al que ha pedido "prudencia" porque, según ha dicho, al presidente regional "lo puso ahí a dedo un corrupto".
"¿Se acuerda usted cómo mantuvo el poder hace cuatro años? ¿Se acuerda usted que por dos veces compró trásfugas con el dinero de todos los ciudadanos y ciudadanas de esta región? Porque si no usted no hubiese sido presidente, pero se fue y los compró. Y, además, se fue al notario. Vamos, que es usted un figura", ha añadido.
VOX INSTA AL PP A HACER "UN CORDÓN SANITARIO" CONTRA EL PSOE
El portavoz de Vox, José Ángel Antelo, ha criticado durante su intervención al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, al que ha definido como "un autócrata rodeado de corrupción", y ha pedido a López Miras que se una para presentar una moción de censura en el ámbito estatal.
"Nunca ha habido tantas razones en nuestra historia para hacer una moción de censura contra un señor que lo está destruyendo todo", ha manifestado Antelo, que ha cargado también contra el PSOE, al que ha acusado de "corromper" todas las instituciones y "manosearlas".
"No existe socialismo bueno. Donde está el socialismo, todo lo corrompe", ha manifestado el dirigente de Vox, quien ha tendido la mano a López Miras para hacer un "cordón sanitario" contra el PSOE de la Región de Murcia, al que ha definido como "el más pelota entre los pelotas de Pedro Sánchez".
También ha reivindicado la importancia del trasvase Tajo-Segura, el macropuerto del Gorguel, en Cartagena, y la soberanía alimentaria para la Región de Murcia, y ha insistido en que "más pronto que tarde Santiago Abascal gobernará este país" por "el bien de la ciudadanía".
PODEMOS-IU-AV CRITICA LOS "30 AÑOS DE CACIQUISMO"
La portavoz de Podemos-IU-AV, María Marín, ha comenzado su intervención con una crítica al portavoz del Partido Popular en la Asamblea. "El señor Segado ha pronunciado un discurso sumamente repugnante" que, en su opinión, no se ajustaba al debate del Estado de la Región porque hablaba de la situación de España.
A este respecto, Marín ha denunciado lo que ha calificado como un trato desigual en la Cámara, asegurando que "existe un reglamento para el Partido Popular y otro para el resto de grupos parlamentarios". Ha señalado que si ella hubiera pronunciado un discurso similar al de Segado, "la señora presidenta no me habría dejado continuar".
Respecto al discurso de López Miras, ha criticado lo que considera una presentación falseada de la realidad murciana. "Ayer, el presidente nos vendió una Región de Murcia que solo existe en la mente de sus cortesanos y aduladores", ha manifestado con contundencia.
Marín ha reivindicado "la otra Región de Murcia" y ha querido agradecer especialmente a diversos colectivos sociales, desde movimientos ecologistas hasta asociaciones de defensa de la sanidad pública, "que representan la verdadera esencia de esta tierra".
En su intervención, Marín ha afirmado que "después de 30 años de caciquismo de la derecha, la militancia de izquierdas mantiene viva la llama del cambio". "Hoy somos una antorcha en medio de la oscuridad, pero mañana ese fuego incendiará la pradera", ha concluido.
SEGADO DEFIENDE HABLAR DE ESPAÑA, "EL PAÍS QUE ACOGE ESTA REGIÓN"
Durante su intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, le ha dicho a Fernández y Marín que "han vuelto a perder la oportunidad de sumarse a los que queremos defender a la Región de Murcia y hacerla más grande" y ha señalado que "han vuelto a elegir el muro y la confrontación".
Segado ha criticado que la portavoz del Grupo Mixto "venga a hablar de lo que le da la real gana" en las sesiones habituales de la Asamblea y que hoy critique que él haga lo mismo después de que tanto ella como Fernández hayan señalado que desde el PP han dedicado sus intervenciones a hablar del Gobierno central y no de la Región. "Hay que hablar también del país que acoge a nuestra Región", ha añadido.
El 'popular' ha apuntado a Fernández que Santos Cerdán "la puso a usted ahí", después de que esta haya recordado que López Miras accedió por primera vez a la presidencia de la Región al sustituir a Pedro Antonio Sánchez.
Con respecto a la dependencia, Segado se ha preguntado si "un dependiente en la Región de Murcia merece menos fondos del Gobierno de España que un dependiente en el País Vasco donde se financia el 50% de los gastos de dependencia, mientras que aquí no llegan al 25".
El 'popular' ha lamentado que "aquí no se puede subir uno y no decir una sola verdad" y ha afirmado que López Miras ha expuesto un proyecto "serio, riguroso, ambicioso, moderno y valiente".