PSOE e IU dicen que su Ley de Vivienda "atiende lo urgente", y PP asegura que su texto tiene "un gran carácter social"

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 14:45

CARTAGENA (MURCIA9, 25 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada conjuntamente por PSOE e IU-Verdes a la proposición de Ley de Vivienda. Los grupos de la oposición han lamentado que "solo se hable de vivienda en la Cámara después de que el PSOE presentara una proposición de Ley de Vivienda" y han dicho que su normativa "atiende lo urgente y lo demás es oportunismo y jugar con trampa en democracia".

Los grupos de la oposición han advertido que la ley que presentaron hace unos meses en la Asamblea había sido consensuada con las organizaciones sociales "y la vuestra no representa a los ciudadanos de la Región de Murcia". En contra de esto se ha manifestado el popular Víctor Martínez, que ha asegurado que su texto tiene "un gran carácter social".

Durante el debate parlamentario, PSOE ha recordado que en la proposición de ley que elaboró y presentó en la Asamblea Regional recogía medidas para frenar los desahucios y establecía lo que debería ser la política de vivienda en la Región. "Elaboramos el texto consensuándolo con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca", ha señalado el diputado del PSOE, Joaquín López.

En ese sentido, los socialistas han explicado que su texto se diferencia del de los populares en que incluía medidas para atender la expropiación temporal de viviendas temporal de viviendas en poder de entidades financieras, además de establecer una planificación en el sector y mecanismos para conocer "que tenemos un stock muy importante de viviendas en la Región a los que no se da su uso adecuado".

López ha aclarado que "queremos asegurarnos de que a todos los ciudadanos se le aseguren los suministros básicos" y está seguro de que después de las elecciones "la ley del PP dejará de tener vigor y habrá una nueva ley".

Por parte de IU-Verdes, su portavoz, José Antonio Pujante, ha calificado al PP de actuar "de forma tramposa" tras rechazar debatir la proposición conjunta presentada por los grupos de la oposición en materia de vivienda. "Están dando la vuelta a la tortilla y no sirve para resolver los problemas de los ciudadanos".

En contra de esto se ha manifestado el diputado del PP, Víctor Martínez, quien ha reiterado que la normativa del PP "va a aunar en un mismo texto toda la normativa que en los últimos años se ha ido aprobando para poner soluciones a un sector que atraviesa graves dificultades".

Los populares han advertido que el texto que presentaron "tiene un marcado carácter social" y que atiende a las necesidades de los ciudadanos. Según Martínez, en la proposición de ley se incluyen novedades en concepto de mediación para intentar que las viviendas que están vacías se puedan poner a disposición de las personas con menos recursos y que puedan optar a un alquiler social.

La normativa también contempla actuaciones para frenar los desahucios y "que se ponga luz a un sector castigado durante años y que necesita regularizarse y que ponga a disposición de la sociedad esas viviendas desocupadas".

En palabras de Martínez, "es un texto bañado de influencia social que pretende que las personas en riesgo de exclusión social que no puedan acceder a una vivienda o a aquellas que ya la tienen, que puedan mantenerla a través de la oficina de intermediación".

Por último, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha pedido a los grupos de la oposición que se unan a esta proposición de ley "igual que ya están haciendo los agentes económicos y sociales, que están firmando en el libro blanco de la construcción para solucionar los problemas de vivienda en la Región".

El consejero también ha añadido que el texto de los populares "es una ley socialmente avanzada" que respetará cuestiones relativas al Medio Ambiente o la eficiencia energética. "El PP ha recibido sugerencias a nivel sectorial muy interesantes como el tema de la vivienda turística, que lo están valorando", ha puntualizado.

La Ley regional de Vivienda se debatirá y aprobará previsiblemente el miércoles que viene en la Asamblea Regional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado