Archivo - Política Agraria Común.- PSOE denuncia que la Comunidad "ha dejado a agricultores y ganaderos murcianos sin los anticipos de la PAC" - PSOE - Archivo
CARTAGENA (MURCIA), 13 (EUROPA PRESS)
El PSOE pide al Gobierno regional a través de las enmiendas a los Presupuestos de 2024 que se incrementen las ayudas para reducir el coste del seguro agrario, que revierta el recorte a la Sanidad Ganadera, a través de las ADSG, y que incremente su apoyo económico a las organizaciones agrarias.
Así lo ha asegurado el diputado socialista Fernando Moreno para quien los presupuestos regionales del PP y Vox para 2024 en materia de agricultura, ganadería y pesca son "una absoluta vergüenza".
Moreno ha destacado que pese a que la Comunidad cuenta con un presupuesto "récord, gracias al aumento de los recursos que envía el Gobierno de Pedro Sánchez, López Miras recorta el presupuesto de la Consejería". En ese sentido, ha apuntado que esto refleja que "el sector primario de la Región no es su prioridad", ha dicho señalando que "menos del 5% del presupuesto de la Consejería lo pone el Gobierno de López Miras".
El diputado del PSOE ha advertido, además, que el Gobierno regional "ha desviado 230.000 euros de la subvención para contratar la póliza de seguros agrarios y 100.000 euros que estaban destinados al sector pesquero para el pago de una sentencia de 5,2 millones de euros, debido a su nefasta gestión del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS)".
Asimismo, el parlamentario ha informado de que el PSOE pedirá al Gobierno regional que rectifique y corrija el recorte a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), vitales para velar la sanidad animal. "Además, solicitaremos el aumento de las ayudas a las organizaciones agrarias para apoyar su labor, que son las que están ayudando a agricultores y ganaderos en la Región frente a la falta de respuesta del Gobierno de López Miras, que ha desmantelado las oficinas comarcales agrarias".
Moreno ha añadido que los Presupuestos de 2024 "no han sido consensuados con el sector, como sí aseguró la consejera, ya que las propias organizaciones agrarias han denunciado esta situación y expresado su decepción".