PSRM dice que "la falta de políticas del PP en salud sexual ha llevado a quintuplicar los abortos anuales"

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 19:11

MURCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, ha achacado a "la falta de políticas activas del PP en materia de salud sexual el hecho de que se haya quintuplicado el número de abortos anuales en la Región de Murcia".

En respuesta a las declaraciones de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Belén Fernández-Delgado, quien ha criticado que el PSOE "trate de hacer del aborto un método anticonceptivo", Carpena ha recordado que "en 1995 se declararon en la Región 1.003 abortos y en 2008 un total de 5.350", por lo que, ha precisado, "en estos 14 años de Gobierno del PP, el número de abortos se quintuplicó".

Por ello, el diputado socialista ha reclamado al Gobierno de Ramón Luis Valcárcel y al PP "menos demagogia ultraderechista y más información y medidas eficaces en salud sexual y reproductivas para frenar estos datos escandalosos".

Así, ha reprochado que el Partido Popular "se haya opuesto sistemáticamente a la financiación y a la dispensación libre de la píldora del día después que, según los estudios, es indispensable para frenar el número de abortos evitando los embarazos no deseados".

En concreto, Carpena ha puesto de manifiesto que "de 1995 a 2008, bajo Gobierno de Valcárcel, se produjeron en la Región más de 37.500 abortos, financiados con los Presupuestos del Gobierno Popular de la Comunidad sin que nadie del PP lo considerase un crimen y, lo que es más grave, sin que ningún responsable sanitario tomase medidas eficaces para frenar esta tendencia".

Asimismo, el 5 de julio, con la entrada en vigor de la nueva Ley, el presidente Valcárcel "manifestó públicamente que no la acataría hasta que el Tribunal Constitucional se pronunciase sobre los recursos presentados".

"La presión de asociaciones, de los medios de comunicación, de los grupos políticos y la desautorización de su propio partido le hizo cambiar de opinión en menos de 48 horas", ha puntualizado Carpena, para después asegurar que lo que el PP de la Región intentó entonces fue "imponer, por encima de la Ley que a todos nos obliga, un precepto ideológico o moral determinado, dejando indefensas a mujeres murcianas y privándolas de un derecho que la ley les concede, además de crear una situación de desigualdad con el resto de españolas".

A tenor de la situación, el PSRM reclama, una vez más, al Gobierno regional y al PP "menos demagogia ultraderechista y más medidas eficaces en salud sexual y reproductivas, así como información para la salud para frenar el número de abortos en la Región".