PSRM exige alcanzar un nuevo modelo de financiación que cierre el grifo actual por el que se pierden 6 millones semanales

Actualizado: martes, 21 abril 2009 14:39

García Retegui anima al Gobierno regional a reclamar ante los tribunales la deuda histórica, "si hay algún incumplimiento de ley"

MURCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PSRM-PSOE, Begoña García Retegui, aconsejó al Gobierno regional preocuparse primero de alcanzar un nuevo modelo de financiación autonómica que atender la deuda histórica del anterior sistema, con el fin de cerrar el "grifo" actual por el que se pierden seis millones de euros semanales.

"A los ciudadanos de la Región de Murcia les interesa alcanzar cuanto antes un nuevo modelo de financiación autonómica que cierre el grifo que está haciendo que la Región pierda entorno a seis millones de euros semanales", explicó en rueda de prensa.

A su parecer, el actual modelo "nos ha tenido muy por debajo de la media nacional e incluso ha caído en los años sucesivos respecto al año inicial". De tal forma, el Partido Socialista propondrá esta necesidad en la Comisión Especial de Financiación Autonómica de la Asamblea Regional.

Y es que "la propuesta de actualización de la población del PP no vale, porque nos seguiría situando a la cola de las comunidades autónomas por habitante", aunque tampoco "nos podemos conformar con la propuesta de Zapatero, a pesar de que aparecen nuevas variables que mejoran sustancialmente la financiación actual, lo que permitiría una actualización anual de la población y cerraría la pérdida anterior".

Según Retegui, a la propuesta de la Administración central "se le pueden encontrar puntos de modificación que llevarían a la financiación que la Región de Murcia necesita". Se trataría de dar mayor peso a los jóvenes, a la dispersión geográfica y a la ampliación de la tarta del fondo de compensación interterritorial para la realización de más infraestructuras.

"Cerrar el grifo es lo primero que tenemos que hacer acordando un nuevo modelo y en ese acuerdo nos interesa acordar el modelo de Zapatero con las variables que más interesa a los ciudadanos de la Región de Murcia", reiteró la socialista.

A su juicio "no vale la sola actualización de la población porque todos los estudios e informes nos dejan a la cola de la financiación autonómica y tampoco vale una actitud de confrontación con el Gobierno central para no llegar a ningún acuerdo".

Tras lo que señaló "lo que quiere el PP no va a ocurrir, no se va a mantener el actual modelo, además comunidades del PP como Valencia o Madrid están de acuerdo con el nuevo modelo de Zapatero porque supone mejoras de financiación", con lo que, añadió, "el nuevo modelo es mejor e imprescindible para la Región".

Una vez cerrado el "grifo" y acordado el nuevo modelo, aseguró, "estamos dispuestos a hablar con el PP y a mantener la Comisión de Financiación Autonómica los meses que haga falta para secar el suelo, es decir, para hablar de la deuda histórica". Esa deuda, continuó, "que en 1996 estaba cuantificada y acordada en la Asamblea Regional y que el entonces consejero Juan Bernal perdonó al Gobierno de Aznar".

Aunque, "necesitamos los informes técnicos, avalados y firmados por técnicos, que cuantifiquen de verdad y nos digan cuanto hemos podido perder por un modelo de financiación que no contempla la actualización de la población y que ha condenado a perder recursos a la Región de Murcia".

Y es que "el único documento que hasta ahora ha presentado el Gobierno regional de actualización de población es un documento sin firma y fecha que no se ha mandado al Ministerio de Economía y que además no contempla la actualización real". Es un documento que cuanto menos "tenemos que discutir desde el punto de vista técnico".

"Si tuviera razón la consejera y la financiación actual tuviera la actualización de la población dentro del articulado no haría falta ningún estudio técnico, simplemente que el Gobierno regional se fuera a los tribunales", matizó, al tiempo que aseguró que "entenderíamos que el Gobierno de Murcia reclamara ante los tribunales si hay algún incumplimiento de ley, el problema es que el modelo actual no contempla la actualización de la población".

Finalmente, apuntó que "no se puede condicionar el modelo nuevo a que se nos reconozca la deuda o no del sistema anterior, primero hay que acordar el nuevo y después hablamos de secar el suelo". "En este momento hacer política de Partido Popular es perjudicar los intereses de la Región de Murcia", concluyó.