El puerto de Lo Pagán aplicará medidas de gestión eficiente para contribuir a la recuperación del Mar Menor

 Patricio Valverde Con Alcaldesa Durante La Visita
CARM
Publicado 01/10/2018 15:05:02CET

Destinará más de 484.000 euros para incrementar la calidad ambiental con la instalación de un sistema de bombeo portátil

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El puerto deportivo de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar, aplicará nuevas medidas de gestión eficiente y sostenibilidad ambiental para contribuir a la recuperación del Mar Menor. Estas actuaciones forman parte del plan de obras, valorado en más de 484.000 euros, y que desarrollará el actual gestor del puerto para ampliar el período de concesión en diez años y nueve meses.

Como novedad, el puerto incorporará un nuevo pantalán flotante de 75 metros de largo que disminuye de manera significativa el oleaje en el interior de la dársena y reduce el impacto medioambiental en el entorno porque no interfiere la circulación de los corrientes ni modifica el ecosistema marino, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, acompañado por la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha realizado una visita a las instalaciones del puerto, que actualmente cuenta con cinco pantanales y varios muelles, y 424 puntos de amarre para embarcaciones con una eslora máxima de 14 metros.

Valverde ha destacado que el nuevo pantalán flotante "permitirá establecer nuevas rutas de transporte marítimo en el Mar Menor y contribuirá a incentivar el turismo durante todo el año con buenas infraestructuras y una amplia oferta de actividades náuticas y deportivas".

También se mejorarán las instalaciones del puerto deportivo con una nueva marquesina para parada de autobuses y una sala de espera climatizada con despacho de billetes en el muelle.

Asimismo, se incrementará la calidad ambiental con la instalación de un sistema de bombeo portátil para la recogida de aguas y evitar vertidos al mar, y se renovarán arquetas en pantalanes y torretas de suministro para mejorar la eficiencia energética y la detección precoz de fugas de agua.