28 de febrero de 2020
 
Actualizado 17/05/2013 15:53:51 CET

Recogida selectiva en el municipio de Murcia permite recuperar el pasado año 5.700 tn de papel y salvar 74.000 árboles

Igualada y Cámara en los talleres con motivo del Día Mundial del Reciclaje
Europa Press

MURCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los murcianos reciclaron el pasado año 16.800 toneladas de residuos urbanos. Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, tras destacar que "la recogida selectiva realizada en el municipio en 2012 permitió recuperar casi 4.000 toneladas de envases, 5.700 toneladas de papel y 7.200 toneladas de vidrio".

Con este resultado, ha puntualizado, "la recuperación permitió que se dejaran de talar 73.822 árboles, que habrían sido necesarios para imprimir casi 40 millones de ejemplares de periódicos, y que se ahorraran 939.708 litros de combustible".

Además, por cada botella de plástico reutilizada se ahorra la energía necesaria para mantener una bombilla encendida durante seis horas, mientras que los envases metálicos se pueden reciclar indefinidamente sin perder calidad.

En esta línea, Cámara ha destacado que "respecto al año 2000, cuando se implantó de forma generalizada este servicio de recogida selectiva, en 2012 se multiplicó por 18 la cantidad de envases recogidos, se triplicó la de papel y cuadriplicó el vidrio".

Mientras que respecto a 2011, "sólo este último experimentó un crecimiento, mientras que los residuos recogidos en los contenedores azules y amarillos disminuyeron". La directiva europea vigente tiene como objetivo recuperar en 2020 el 50 por ciento del residuo urbano generado.

Cámara, que ha estado acompañado por el concejal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, José Ros; y el delegado de Cespa en Murcia, Antonio Igualada, ha visitado los talleres y actividades organizados por el Ayuntamiento y Cespa para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje.

De lo que se trata, ha dicho, es de "mostrar a toda la población qué beneficios tiene y en qué consiste", ya que, ha resaltado, "la colaboración de los murcianos con la recogida selectiva tiene consecuencias directas para el medio ambiente".

Por ello, considera que "es necesario mantener e incluso incrementar la concienciación de los ciudadanos para extender el hábito de separar porque, además de dar una segunda vida a los residuos, también contribuye a salvar los recursos naturales, reducir las emisiones contaminantes y combatir el cambio climático".

Por su parte, el delegado de Cespa en Murcia, Antonio Igualada, ha afirmado que con este acto "se manifiesta la importancia del reciclaje dentro del entorno urbano", tras lo que ha asegurado que "seguiremos mejorando" en estos aspectos.

ACTIVIDADES

La Plaza Santo Domingo y, en menor medida, las de San Bartolomé y Romea han sido escenario de las actividades organizadas por el Ayuntamiento, en colaboración con Cespa, para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje.

El colegio Escultor González Moreno de Aljucer ha recibido el Reconocimiento Día Mundial del Reciclaje 2013 por su contribución y colaboración para extender la recuperación y reutilización de los residuos. El alcalde ha hecho entrega de este galardón, consistente en un diploma y ordenador para el centro escolar.

Durante todo el día, la Plaza Santo Domingo se ha convertido en un espacio de 'Reciclar para Crear', combinando talleres, juegos y tareas relacionadas con el tratamiento y recuperación de los residuos.

Entre las propuestas destacan los ecodiseños en cartón con 'Sin trampa ni cartón', de Carton Lab; 'Engánchate al Ecofriendly', de Tejemaneje y Puntobobo, un taller que muestra cómo transformar las bolsas de plástico en cestas, bolsos, flores o alfombras; y la asociación 'Muchos por vivir, Alcantarilla' compuesta por mujeres que han luchado y luchan contra el cáncer, que han enseñado cómo crear complementos con las cápsulas de café recicladas.

Esta tarde habrá un espectáculo musical 'Reciclando en Shalambá', cómo hacer maniobras con alas móviles utilizando rollos de papel higiénico con Tejemaneje; y el desfile Funky Baby, con la presentación de la colección de verano por parte de una plataforma de diseñadores y terapeutas que apuestan por la sostenibilidad.