El rector de la UMU asegura que las quejas estudiantiles sobre implantación Bolonia "están justificadas"

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 19:51

Cobacho, que tomó posesión de su cargo junto con su equipo, pidió un esfuerzo común en época de crisis entre administraciones

MURCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, se refirió hoy en su discurso de investidura el esfuerzo hecho por los miembros de la institución para adaptar las titulaciones a las exigencias del Plan Bolonia, aunque admitió que la forma de implantar el Espacio Europeo ha generado críticas, "algunas justificadas", entre determinados sectores universitarios, especialmente entre los alumnos, "ya que alguna titulaciones están masificadas y falta profesorado".

El catedrático de Derecho Civil, que tomó hoy posesión de su cargo de rector de la Universidad de Murcia tras ser reelegido para un nuevo mandato en los comicios que se celebraron a finales de marzo, agradeció la participación y el apoyo que obtuvo de la comunidad universitaria y tuvo palabras de elogio hacia el secretario general saliente, José Fulgencio Angosto.

Asimismo, repasó los proyectos y metas de la Universidad de Murcia para los próximos años, de la que dijo que está a la altura de las mejores universidades españolas. Entre esos proyectos mencionó el, por ejemplo, Campus de Ciencias de la Salud, futuras alianzas con la universidad de Elche y Alicante o rejuvenecer el profesorado.

El rector pidió además "no caer en conformismos y autocomplacencias porque la Universidad tiene margen de mejora", así como "un esfuerzo común entre administraciones". Y es que, señaló, "no hay que olvidar que la crisis ha hecho crecer el número de alumnos".

A la entrada del acto, desarrollado en el Centro Social de la Universidad, Cobacho aseguró a los medios de comunicación que los próximos cuatro años "van a ser igual de intensos como poco, sino más, que los anteriores".

"Es verdad que la crisis económica afecta a todos, también a las universidades y es de prever que los próximos años sean de dificultad puesto que hay que hacer reformas importantes y en una época como ésta cuesta trabajo hacerlos, pero lo afrontamos con optimismo, con ganas de trabajo y hacer", apostilló.

Preguntado por el tema del endeudamiento, Cobacho explicó que "lo que pedimos al Gobierno autonómico es que se nos permita endeudarnos para poder acelerar las obras del Campus de Ciencias de la Salud, y en lugar de irnos a 2020 consigamos que a finales de 2013, principios del siguiente, podamos tener terminado un complejo de ocho edificios estratégico para la universidad y la Región de Murcia en su conjunto".

En el acto, celebrado ante un nutrido número de autoridades y miembros de la comunidad universitaria y de representantes de la vida política, económica y social de la Región de Murcia, también tomaron posesión los vicerrectores que compondrán el nuevo equipo.

Se trata de Joaquín Lomba Maurandi, secretario general; José María Ruiz Gómez, vicerrector de Profesorado; Concepción Palacios Bernal, vicerrectora de Estudios; Manuel Antón Vidal Sanz, vicerrector de Relaciones Institucionales y Ciencias de la Salud; Pilar Arnaiz Sánchez, vicerrectora de Relaciones Internacionales e Innovación; Antonio Calvo-Flores Segura, vicerrector de Economía e Infraestructuras y María Isabel Sánchez-Mora Molina, vicerrectora de Estudiantes y Empleo.

Así como de Francisco Guillermo Díaz Baños, vicerrector de Extensión Universitaria; María de los Ángeles Esteban Abad, vicerrectora de Coordinación y Comunicación; Juan María Vázquez Rojas, vicerrector de Investigación; Fernando Martín Rubio, vicerrector de Desarrollo Estratégico y Formación, y Pedro Gálvez Muñoz, gerente.

Para el año 2010 la Universidad cuenta con un presupuesto de 227 millones de euros, un 6 por ciento más que el año pasado.