MURCIA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los regantes del trasvase colaborarán "activamente" en la recogida de firmas promovida por la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa del Tajo-Segura-Plataforma 'Necesitamos un río de firmas', según anunció hoy el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto (Scrats), José Manuel Claver, tras estampar su rúbrica en el pliego de firmas.
Claver mostró su "apoyo incondicional" a esta iniciativa y anunció que dará traslado de la misma a las más de 80 comunidades de regantes que integran el Scrats para que se sumen y colaboren "activamente" en la recogida de firmas, pues ellos "están a pie de calle".
Igualmente, manifestó su agradecimiento a los promotores de esta iniciativa por su "apoyo incondicional al trasvase y su defensa a ultranza del Tajo-Segura". "Su preocupación es digna de elogio y consideración", apostilló.
Por su parte, uno de los integrantes de la comisión promotora de la ILP, José Luis Aedo, apuntó que "por el carácter aglutinador de la plataforma, creemos que PP y PSRM podrían dejarnos sin trabajo instando desde la Asamblea Regional para que el Congreso de los Diputados se pronuncie".
"Si nosotros hemos sido capaces de ponernos de acuerdo, por qué no PP y PSRM", se preguntó Aedo.
Por su parte, otro de los miembros de la plataforma 'Necesitamos un río de firmas', el empresario y ex alcalde de Torre Pacheco, Pedro Jiménez, advirtió que "la Región se está jugando el enriquecimiento del que hoy disfruta, porque cuando se corte el trasvase tendremos un empobrecimiento".
El abogado y ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Emilio Pérez, también integrante de la plataforma promotora, reconoció que en un principio "estábamos preocupados por la consecución de las firmas, porque 500.000 son muchísimas", pero con la colaboración de los regantes y la habilitación de la firma electrónica, se mostró convencido del éxito de la iniciativa.
Y es que, por primera vez, anunció Pérez, se ha logrado a nivel europeo "que se reconozcan las firmas electrónicas para una Iniciativa Legislativa Popular", para lo que en los próximos días mantendrán una reunión con la Universidad de Murcia.
Finalmente, Pérez recordó que la ILP "es la última oportunidad de que el trasvase tenga carácter permanente". "Actualmente tenemos una incertidumbre que nos desconcierta", apuntó el ex presidente de la CHS, quien recalcó que el Tajo-Segura "es un derecho adquirido que no puede ser motivo de expoliación porque si", pues el Estado incurriría en responsabilidades.