El 'regare' más reivindicativo de Jimmy Cliff y Tiken Jah Fakoly anima la inauguración de la Mar de Músicas

Publicado 18/07/2015 11:18:36CET
Concierto inauguración La Mar de Músicas 2015
EUROPA PRESS

CARTAGENA (MURCIA), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 'reggae' ha sido el gran protagonista de la inauguración de la XXI edición del festival La Mar de Músicas. Durante unas cuatro horas los cantantes de Jamaica, Jimmy Cliff, y de Costa de Marfil, Tiken Jah Fakoly, han animado con sus canciones protesta y mensajes reivindicativos el Auditorio del Parque Torres, uno de los múltiples escenarios donde se celebra el festival.

Dos mil personas han asistido a la inauguración del festival de músicas del mundo, que este año se celebra del 17 al 25 de julio y cuyo país invitado es Chile.

La primera parte del concierto la protagonizó el jamaicano Jimmy Cliff, conocido por canciones como 'I can see clearly now', 'You can get it if you really want' o por la película 'The harder they come', cuya banda sonora convirtió en popular este estilo musical.

El jamaicano se ha metido al público en el bolsillo desde el primer minuto con temas tan conocidos de su discografía como son 'Bongo Man', 'You can get it', 'Hard road' o 'My love song'.

Cliff es uno de los protagonistas del 'reggae' y del 'ska' desde los años 60. De hecho, en varias ocasiones en plena actuación se ha dirigido al público primero para presentarse, después para preguntar a quién le gustaba el 'reggae' y, por último, para enseñar al auditorio algunos pasos de baile del 'ska'.

Sus canciones poseen mensajes profundos como abogar por el fin de la guerra, en una denominada Vietnam o en 'Life' que se convertiría en un canto para amar la vida.

El de la Mar de Músicas ha sido uno de los dos conciertos que ofrecerá Jimmy Cliff en España durante esta temporada.

La segunda parte del concierto ha comenzado casi a la una de la mañana. En esta ocasión, el público ha recibido a otro gran controlador del 'reggae': Tiken Jah Fakoly. Este artista posee un estilo similar al de Cliff y ha deleitado al público con sus canciones reivindicativas sobre África.

Su música levanta conciencias, ya que aprovecha las letras de sus canciones para denunciar los abusos por parte de los gobiernos africanos, así como contra las multinacionales.

Eso no ha impedido que el público permaneciera de pie toda la noche bailando primero las canciones de Jimmy Cliff y después las de Tiken Jah Fakoly. Aún quedan por delante siete días más de festival. Esto ha sido solo el principio.

Para leer más