La Región cierra 2021 con 4.207 empresas de la construcción inscritas en la Seguridad Social, un 5,18% más que en 2020

Gráfica sobre el número de empresas de la construcción desde 2013 a 2021
Gráfica sobre el número de empresas de la construcción desde 2013 a 2021 - FRECOM
Publicado: viernes, 4 febrero 2022 10:57

MURCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de empresas de la construcción de la Región de Murcia inscritas en la Seguridad Social en 2021 fue de 4.207, un 5,18% más que en 2020, según datos proporcionados por la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM).

Desde FRECOM han explicado que, si bien es cierto es que se ha acelerado el ritmo de creación de empleo respecto al año anterior, 2021 "estuvo fuertemente marcado por la pandemia". En cualquier caso, ha apuntado que la tendencia "es positiva".

La Federación ha puesto de manifiesto que la construcción en la Región de Murcia ha tenido un mejor comportamiento que la construcción en el ámbito nacional, así como que el conjunto de empresas que se han visto más duramente afectadas por la crisis sanitaria y económica.

Por tamaño de empresas, el sector se encuentra fuertemente representado por la microempresa --hasta 10 trabajadores--, que representa más del 85%, seguidas del estrato de pequeña empresa --de 10 a 49 trabajadores--, con un 12,89%, mientras que las medianas y grandes empresas fue del 1,32%.

Según el balance de FRECOM, las empresas del sector de la construcción "están manteniendo la actividad y en el conjunto del año creando empleo", a pesar de la situación económica y sanitaria, el descenso de la inversión en obra pública y la incertidumbre por la crisis de precios de la energía, las materias primas y materiales de construcción.

Así, el sector de la construcción representa el 10% de la Formación Bruta de Capital Fijo, según el Instituto Nacional de Estadística, y contribuye con más de 1,2 millones de empleos, 40.000 de ellos en la Región de Murcia.

La Federación ha reivindicado que se adopten medidas que permitan reequilibrar los contratos, más agilidad en la gestión de los fondos europeos, así como llevar a cabo una política de inversión acorde al protagonismo e importancia del sector como motor económico y de generación de empleo.

Leer más acerca de: