La Región destinará 200.000 euros de las medidas por la guerra a ayudar a empresas en materia de ciberseguridad

Pleno de la Asamblea regional de Murcia correspondiente al 4 de mayo de 2022
Pleno de la Asamblea regional de Murcia correspondiente al 4 de mayo de 2022 - TWITTER DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA
Publicado: miércoles, 4 mayo 2022 13:41

El consejero de Economía defiende las medidas para paliar los efectos del conflicto, frente a la oposición, que las ve "ineficaces"

CARTAGENA (MURCIA), 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional destinará 200.000 euros para ayudar a las empresas a protegerse del espionaje de datos. Así lo ha expuesto el consejero de Economía, Hacienda y Administración Regional, Luis Alberto Marín, durante su comparecencia en el Pleno número 100 que celebra la Asamblea Regional esta legislatura.

El consejero ha comparecido a petición propia para informar sobre las medidas que está llevando a cabo el Gobierno regional para paliar los efectos de la guerra de Ucrania. En ese sentido, ha expuesto que se han puesto en marcha medidas para ayudar a las empresas a dinamizar la economía y también otras medidas dirigidas a las familias y a los hogares.

Según Marín, el paquete de medidas incluye la creación de un programa de apoyo a la ciberseguridad. "Contará con 200.000 euros en subvenciones para que las empresas refuercen los mecanismos de ciberseguridad ante el riesgo incrementado de ataques cibernéticos que se han experimentado en el conflicto bélico y que están tan de actualidad", ha dicho.

Además de eso, el consejero ha recordado la puesta en marcha de medidas como la revisión de precios de la contratación pública, la línea de ayudas a las estaciones de servicio, la exención de tasas a los sectores más afectados o la bonificación del impuesto de transmisiones a agricultores profesionales.

El plan también incluye la revisión de precios de la contratación pública, la exención de tres meses en las tasas a los sectores más afectados por la situación, así como la congelación de tarifas del transporte y ayudas para que un millar de familias puedan pagar el alquiler.

Entre otras medidas destacan, según ha dicho el consejero, aportar liquidez a las empresas más afectadas por la paralización del comercio en Ucrania, con 3,6 millones de euros que movilizarán a su vez 50 millones; liquidez para pymes que podrán reforzar su ciberseguridad, con 200.000 euros; ayuda a las empresas de transporte público, con subvenciones para compensar la subida del combustible de 2 millones de euros; liquidez para las empresas agrícolas con una línea habilitada por el ICREF de doce millones en préstamos y avales.

También contempla que los agricultores, los ganaderos, los pescadores y los transportistas no paguen tasas autonómicas hasta que no finalice la guerra; así como un Plan de Contingencia para mejorar las condiciones de las personas desplazadas, destinando 5 millones de euros a reforzar los servicios sociales de Atención Primaria.

Durante la sesión, el consejero se ha enfrentado a las críticas de PSOE, Podemos y de diputados de Ciudadanos que consideran que las medidas son "ineficaces".

Principalmente, el socialista Alfonso Martínez y la diputada de Podemos María Marín han criticado que las explicaciones no las haya dado el presidente regional. Además, consideran "ridículos" los fondos destinados para sacar a la Región del bache económico provocado por la guerra de Ucrania.

Desde el PSOE, Martínez ha advertido de que el plan es "ridículo, no va a tener ningún impacto sobre la economía regional", ha dicho. El socialista también le ha recordado que los indicadores económicos y de bienestar social de la Región son de los peores de España y que el pasado ejercicio la Región aumentó su deuda hasta los 11.000 millones de euros.

Así, el consejero se ha defendido frente a las críticas de los grupos de la oposición al culpar al Gobierno nacional de haber provocado el aumento de la inflación.

La portavoz del Grupo Mixto, la diputada de Podemos María Marín, también aprovechó su turno para criticar al presidente regional al que ha acusado de estar "más pendiente del jolgorio y la fiesta", que de la crisis actual. La parlamentaria ha recordado que han solicitado en varias ocasiones su comparecencia en la Asamblea para explicar las medidas puestas en marcha, pero no ha comparecido ante la Cámara. A su vez la diputada ha pedido al Gobierno regional que elimine el impuesto de hidrocarburos y que un tercio de lo recaudado por éste se destine a transportistas, agricultores y pescadores.

La también diputada del Grupo Mixto, la diputada de Ciudadanos, Ana Martínez, ha acusado al Gobierno regional de presentar un "anuncio vacío" sin concretar medidas ni plazos, "el típico teatrillo de López Miras", ha dicho. La diputada ha dicho que el plan está dotado con 35 millones de euros y que "aportará medidas con efecto inmediato, a diferencia del Gobierno de Sánchez, que se niega a bajar impuestos y a establecer iniciativas como el resto de los países europeos".

El portavoz del Grupo VOX, Juan José Liarte, recordó a la oposición que si López Miras no comparece en la Asamblea es porque las peticiones de comparecencia formuladas desde los grupos de la oposición están "mal formuladas".

En defensa de las medidas del Gobierno regional ha salido la diputada del PP María Dolores Valcárcel, que ha recordado que el plan está dotado con 35 millones y que aportará medidas "con efecto inmediato, a diferencia del Gobierno de Sánchez, que se niega a bajar impuestos y a establecer iniciativas como el resto de los países europeos", ha dicho.

El portavoz del grupo parlamentario liberal, Francisco Álvarez, ha pedido, a su vez, al Gobierno central que acometa "una reducción de los impuestos a hidrocarburos y electricidad y una actualización de las tarifas del IRPF acordes con la inflación". Se trataría, según ha explicado, de medidas "complementarias a las que ya ha emprendido el Ejecutivo regional para compensar el impacto de la guerra de Ucrania".

Leer más acerca de: