Imagen de archivo de una persona mayor asistida. - JUNTA DE ANDALUCÍA
MURCIA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Región de Murcia cuenta con unos Servicios Sociales "irrelevantes", según el Índice DEC, elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que destaca, no obstante, la mejora de estos servicios en la comunidad, lo que "quiebra una tendencia decreciente de los últimos cinco años".
El estudio, publicado este lunes, apunta que "el notable incremento de la relevancia económica", si se mantiene en próximos ejercicios, así como la aprobación del Catálogo de Servicios Sociales, pueden ser "clave" para que los servicios sociales de la Región de Murcia "consoliden su desarrollo".
Así, la Región de Murcia mejora en cuanto a la ordenación del sistema por la reciente aprobación de su Plan Regional de Servicios Sociales, aunque su "principal déficit", según subraya el informe, es no haber aprobado aún un catálogo o cartera que desarrolle su ley de Servicios Sociales.
En este sentido, sólo puntúa en uno de los tres nuevos indicadores que sustituyen, desde 2023, en este apartado a la Ley --ya que la cumplen todas las comunidades--, al dedicar fondos a la investigación, "aunque sin una partida específica o una estrategia o plan en esta materia".
La implantación de la historia social única, la aprobación de una estrategia o norma en materia de ética en servicios sociales y la constitución de su Comité Regional de Ética son los "retos" que tiene la Región de Murcia en esta materia, según precisa la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
RELEVANCIA ECONÓMICA
La Región de Murcia mejora en los tres indicadores de relevancia económica del sistema. En términos absolutos, las Administraciones públicas --la Comunidad y los ayuntamientos-- incrementaron un 17,7% su gasto en Servicios Sociales en 2023 respecto al año anterior, pasando de 366,8 euros por habitante a 431,8.
El incremento acumulado en los dos últimos años ha sido del 25,5%, lo que expresa "el cambio de tendencia tan relevante en materia presupuestaria". Aun así, el estudio detalla que el gasto por habitante y año en Servicios Sociales en la Región de Murcia sigue por debajo de la media estatal, que en 2023 fue de 548,1 euros.
En relación con el PIB regional, el gasto del conjunto de administraciones públicas de la Región de Murcia en servicios sociales representó en 2023 el 1,66%, nueve centésimas menos que el año anterior, y se acercó a la media estatal (1,76%).
El gasto en servicios sociales representó en 2023 el 8,36% del presupuesto total de las Administraciones públicas de la Región, 0,29 puntos más que al año anterior, frente a la media nacional, del 10,25%.
El peso de la financiación local sobre el total del gasto en Servicios Sociales en la Región de Murcia es "sensiblemente inferior" a la media, ya que supone el 14,8% frente al 25,7%. Sin embargo, la aportación de la Comunidad es superior a la media, con el 85,2% del total del gasto, frente al 14,8% de media en España.
Según ha comentado la asociación, el desarrollo de los Servicios Sociales en la Región de Murcia pasa, en buena medida, por un "mayor compromiso económico" de las entidades locales.
COBERTURA EFECTIVA DE PRESTACIONES Y SERVICIOS
En el aspecto positivo, la Región destaca en acogimientos familiares a menores, que suponen el 53,2% del total --frente al 47,8% en la media de España-- y en plazas de alojamiento para personas sin hogar, con 74,4 plazas --61,1 en la media estatal--.
No obstante, la Región de Murcia se sitúa por debajo de la media en otros indicadores como profesionales en la red básica de servicios sociales, con uno por cada 1.849 habitantes --la media del conjunto de España es de uno por cada 1.572 habitantes--; y Atención a la Dependencia, con una puntuación de 3,1 puntos en la Escala del Observatorio de la Dependencia --la media estatal es de 5,1 puntos--.
El informe también destaca el apartado de rentas mínimas de inserción, que sólo las percibe el 1,3% de la población bajo el umbral de la pobreza en esta comunidad, mientras que a nivel estatal la media es del 6,66%; y plazas residenciales de financiación pública, ya que hay 3,8 plazas por cada 100 personas mayores de 75 años en la Región de Murcia, frente a 5,89 en España.
Otros servicios son el de ayuda a domicilio, con una cobertura de 4,6% sobre personas mayores de 75 años, menos de la mitad de la media estatal que es 11,5%; teleasistencia, con una cobertura de 14,1% sobre personas mayores de 75 años en la Región, siendo la media en España del 22,5%; y plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, con 7,1 plazas por cada 100 mujeres con orden de protección, mientras que la media estatal es de 18,3.
No obstante, la Región de Murcia ha mejorado en la práctica totalidad de los indicadores de cobertura de prestaciones y servicios a la ciudadanía, destacando especialmente en profesionales en la red básica de servicios sociales.
Así, destaca que en 2020, en la Región de Murcia había un profesional por cada 2.441 habitantes, y en 2024 eran 1.849, 592 menos, lo que supone una mejora del 24,3%. La atención a la dependencia también ha mejorado 1,4 puntos en 2024 respecto al año anterior (1,7); y plazas residenciales de financiación pública para personas mayores, pasando de 1,66 a 1,80% en 2023 respecto a 2022.
Los servicio de ayuda a domicilio para persona mayores --de una cobertura de 3,2% en 2022 a 4,6% en 2023-- y los centros de día para personas mayores --de 0,47% de cobertura en 2022 a 1,03 en 2023-- son otros elementos positivos que destaca el estudio.
Se aprecia que el sistema registra mejoras en estos 13 años, en materia de cobertura de prestaciones y servicios a la ciudadanía y en ordenación del Sistema, "ambas en buen equilibrio, aunque todavía con un desarrollo no muy elevado".
Sin embargo, "se aprecia también la pérdida de relevancia económica en esta etapa, que constituye así el principal reto del sistema para seguir mejorando", añade el informe.